Friday 29 de March, 2024

RADIO | 26-10-2012 13:37

El aire es público

“Martes política”. Conducen: Susana Viau y Damián Glanz. Con Eduardo Lázzari, Nicolás Roibás, Mercedes Laguna y equipo. AM 1110, Radio de la Ciudad, martes de 9 a 15.

La 1110 se define como Sistema Integrado de Medios Públicos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Y con ese nuevo nombre se asume como parte de una estructura mediática. Pero además, esa nominación sucede cuando la amplia mayoría de las AM de nuestro país pertenece al Estado o a sus allegados. El relanzamiento (anunciado en junio), cuenta con una nueva y curiosa programación. Y lo que se emite, en principio, es una serie de programas temáticos, con una conducción y un contenido diferente para cada día.

Ese envase inédito parece destinado al fracaso, porque no le permite al oyente terminar de “hacer masa” con ninguno de los conductores, ya que el cambio cotidiano conspira contra la construcción de identidad. Y porque una duración de seis horas resulta excesiva para cualquier programa.

“Martes política” cuenta con dos buenos periodistas: Susana Viau (filosa, culta y esencialmente gráfica) y Damián Glanz (radial y prolijo). De 9 a 13 es un ciclo político tradicional; de 13 a 14 recibe visitantes para debatir cuestiones y después, de 14 a 15, entrevistan a un invitado especial. Los conductores, inteligentes, tienen la difundida habilidad de expresar sus ideas políticas a través de preguntas (quien hace una buena pregunta ya tiene la mitad de la respuesta). Por ejemplo: Viau entrevista a la “Gran Makro” (agrupación de economistas K) y provoca este diálogo: “¿Si Néstor compró dos millones de dólares antes y luego Cristina pesificó, es que la medida no estaba en el ideario K?”. Y responde obligadamente Agustín D’Atellis: “No hay un ideario K, vamos cuestión por cuestión”. Y más tarde, el economista, admite: “Y sí… en todo esto del dólar hubo problemas de comunicación, no fue bien comunicado”.

Las entrevistas son extensas (entre 15 y 20 minutos), los conductores dejan hablar, logran sostener sus afirmaciones y, para discusiones arduas (como Ley de Medios), encuentran invitados que polemicen entre ellos. Ausente Viau en las últimas semanas (por temas de salud), la suplantó eficazmente Alejandro Almendros (informativo). Atenta siempre, la producción (Natalia Soubielle, Gabriel Matera, María Arena y Adrián De Benedictis) consigue las personas indicadas para cada tema. Y por su parte Eduardo Lázzari (historiador), aprovecha para traer cuestiones de actualidad. Recuerda el paso exitoso de Carlos Menem por Harvard, dice que hace dos años y medio que la flota argentina no sale de puerto por falta de fondos, e informa que en la Casa de Gobierno faltan los bustos de los presidentes constitucionales Estela Martínez de Perón y Menem. Completan el equipo Carina López Monja (móvil), Juan Carlos Zapiola (Casa de Gobierno), Ricardo Zabala (Congreso) y musicaliza Fernando Muñoz.

La prensa radial argentina se desenvuelve cada día más cerca del Poder. Y en tanto, la clase política y una parte creciente del periodismo solo parecen ambicionar un apareamiento redituable con alguna parte del Estado.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios