Friday 29 de March, 2024

ARTE | 26-10-2012 13:35

Fotografía expandida

Buenos Aires Photo. Centro Cultural Recoleta. Junín 1930. Del 26 al 29 de octubre; de 13 a 21. Entrada general $ 40; promociones.

La feria BA Photo se mudó al Centro Recoleta con un diseño expositivo que permite más aire entre las obras y un mejor recorrido. Y abrió sus puertas con el renombrado catalán Joan Fontcuberta como invitado especial (Espacio Aeropuertos Argentina 2000), con un ensayo fotográfico conceptual acerca del metabolismo de las imágenes. El artista inició este proyecto de manera casual. Constató que la correspondencia que le dejaban en una húmeda casilla al aire libre, y que el artista tardaba en retirar, era comida por una variedad de caracoles Gastropoda, como el nombre de su trabajo, que puede ser leído de varias maneras.

Nuevo impulso para este arte cada vez más valorado, tal como se comprobó con la multitudinaria afluencia de público a la exhibición de Sara Facio (con espléndido nuevo libro, en el puesto de Ediciones Lariviere) y al Museo Nacional de Bellas Artes para ver la donación Colección Rabobank, que aquí presenta una muestra con piezas de Humberto Rivas y Sameer Makarius, con curaduría de Facundo de Zuviría (con su propias fotografías en Edo Artis).

La 8ª edición reúne a más de 300 artistas clásicos, contemporáneos y novísimos, como Anemarie Heinrich, Leandro Katz, Roberto Riverti, Luis González Palma, Ariel Ballester, Alfonso Castillo, Arturo Aguiar, Simón Altkorn, Jacques Bedel, Marcos Zimmermann, Alberto Goldenstein, Julio Le Parc, Oscar Pintor, Martín Weber, Bruno Dubner, Aldo Sessa, y tantos más.

Las series fotográficas del recordado Carlos Gallardo, por ejemplo, se ofrecen en tres diferentes galerías. En sala Cronopios, la galería Ruth Benzacar recibe al observador con una impactante presentación de tres artistas, en donde se destacan las “Perspectivas” repletas de humor e ironía de Luciana Lamothe.

La feria, que congrega a 30 galerías –Del Infinito, Vasari, Rubbers, Aldo de Souza, Henrique Faría, Schlifka Molina, Arte x Arte, Elsie del Río-Gachi Prieto, Holbox, Foster Catena–, concita actividades paralelas como las conferencias en el auditorio, dentro del horario de este encuentro. El Palacio Duhau-Park Hyatt Hotel es anfitrión de la espléndida muestra de fotos de Santiago Porter -con arquitecturas que expresan opiniones-, y que está abierta durante las 24 horas los siete días de la semana, con entrada libre en Alvear 1661. Precisamente, Porter ganó anteriormente el premio Petrobras BA Photo; el certamen anunciará a los premiados de este año en su espacio institucional donde se exhiben las obras de los 15 seleccionados.

En el espacio institucional de American Express, Gaby Messina despliega su serie “Maestros”; se trata de retratos a 27 consagrados artistas en sus talleres, con deliberada intención de subrayar el color, como en la imagen de Josefina Robirosa, que aparece junto a los pájaros de su reciente exposición (el mes pasado en CC Recoleta).

Mientras Chandon inauguró el programa de adquisiciones, comprando a puertas cerradas la primera obra de la feria, los organizadores (Arte al Día) esperan tanto a coleccionistas como a espectadores para disfrutar de la expansión de la fotografía, las que capturan “el momento decisivo” y las que reflejan los otros usos del lenguaje fotográfico.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios