Friday 29 de March, 2024

PERSONAJES | 26-10-2012 12:45

“Los noticieros aún no tocaron fondo”

Como camarógrafo de “Sucesos Argentinos” testimonió hitos históricos. Perón, Eva, Frondizi, y una misión peligrosa.

Sucesos Argentinos”, fue el primer noticiero sonoro de la Argentina: fundado en 1938 por el empresario Ángel Díaz, fue un emblema del país hasta 1972, cuando fue imposible competir con la televisión. En 34 años registró hechos históricos como el primer viaje a la Antártida, el terremoto de San Juan y la Revolución Libertadora. Pedro Pouchulu, uno de los primeros “operadores de cámara”, estuvo detrás de las lentes desde la primera hasta la última emisión. En el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, con lúcidos 90 años, reconoce en una vitrina la cámara que usó: “Es esta, una Aircraft de 35 milímetros”, detalla el hombre que le dijo a Perón en la sala de prensa de Casa de Gobierno que nunca sería peronista.

Noticias: Conoció a Evita, ¿cómo fue ese encuentro?

Pedro Pouchulu: La conocí en el Ministerio de Bienestar Social. ¡Tenía un genio terrible! Era terminante, decía palabras feas y todo. Un día nos mandaron a cubrir un acto con los muchachos de Alpargatas, o sea, fuimos a hacer propaganda (risas). La película no era sensible, como ahora, y claro, íbamos con unos reflectores enormes y los muchachos comenzaron a gritar: “¡Señora, que corten la luz porque no la podemos ver bien!”. Tanto jorobar, la señora pidió que cortaran la luz. Así que yo levanté todo y me fui, no tenía nada más que hacer ahí. Tenía esas cosas la señora…

Noticias: ¿Y Perón?

Pouchulu: Era un hombre extraordinario. En la sala de prensa todos eran peronistas, salvo uno o dos. Un día me preguntó por qué no era peronista, le dije que yo lo voté por el plan quinquenal que fue espectacular, pero no votaba para que me den un valecito para que suba a un camión y vaya a aplaudir donde me manden. Me contestó: “Le agradezco mucho que me diga la verdad. Ojalá yo tuviera empleados como usted, acá todos me mienten”. Pero la culpa la tenía él porque le gustaba que lo elogiaran.

Noticias: ¿Conoció a otro presidente?

Pouchulu: A Frondizi, uno de los grandes presidentes del país. Tenía ganas de hacer, e hizo. En un acto en Resistencia, luego de que se levantara un conflicto político, en el `58, la plaza estaba llena pero la primera fila eran muchachos peronistas que estaban ahí dispuestos a cualquier cosa. Comenzó a hablar Frondizi y ¡plop!, se cortó la luz. Me acerqué y le dije: “Si usted quiere señor presidente, yo le doy luz”. Así que prendí los focos y me quedé apuntándole todo el rato. Me agradeció muchísimo y yo le contesté, “de nada pero, ¡se quedó sin nota!”.

Noticias: ¿Cómo entró a “Sucesos Argentinos”?

Pouchulu: El dueño, Ángel Díaz, iba a cazar a una estancia donde yo trabajaba. Mi padre era capataz de otra estancia y yo tenía muy buena puntería. Él se avivó porque supo que le iba a servir de cámara. En el `35 o `37 me trajo a la Capital porque yo quería estudiar. Éramos nueve hermanos, mis hermanas mayores me enseñaron a leer y escribir a los cinco años, pero nunca fui al colegio. Llegué y empecé a trabajar en esto, no estudié más que en la Pitman. Comencé como cadete y en un año ya era operador, porque me animé a hacer una toma que nadie se animaba, filmé de frente la largada de una carrera del hipódromo. Salió perfecta. En 1938 filmé cuando se cayeron varios bloques del Obelisco. No agarró a nadie porque fue a las seis de la mañana.

Más información en la edición impresa de la revista

También te puede interesar

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios