Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 26-10-2012 13:32

Otra mirada de la adolescencia

“Presentes”. Miniserie. Viernes a las 20 por Encuentro. Con Ailín Salas, Dalma Maradona, Vera Spinetta y otros. Dirigida por Luz López Mané, Pablo Destito y Pablo Giles.

Los programas producidos con dinero del estado son como una caja de chocolates: nunca sabés lo que te va a tocar. Los hay de altísima calidad y factura, como “En terapia” y “23 pares”, y también de un nivel como mínimo cuestionable, caso “El pacto” o “Amores de historia”. Pero en este caso, estamos frente a un proyecto original y con muchos méritos. Se trata de “Presentes”, miniserie dedicada a reflejar el universo adolescente y primera ficción de Canal Encuentro.

Ambientada en el conurbano bonaerense, sigue la historia de Mariana (Ailín Salas), una joven neuquina que llega a los suburbios para vivir con su madre recién divorciada y estudiar en una escuela pública. Su llegada será la excusa para recorrer temas que van desde el despertar de la sexualidad y la discriminación hasta el “bullying”, la deserción escolar y el compromiso social. Pero “Presentes” está lejos de dar una visión aleccionadora sobre estos temas, ya que los muestra con una mirada fresca; sin excederse en lo políticamente correcto ni caer en los típicos clichés telenoveleros que Cris Morena impuso hace años en el rubro infanto-juvenil.

Se trata de una verdadera propuesta para toda la familia: no por lo light de sus contenidos, sino porque puede ser disfrutada tanto por adolescentes como por hermanos, padres y todo aquel que quiera acercarse a ese mundo. Tiene ágil ritmo narrativo y un gran trabajo de dirección y edición, que consigue sacarle el jugo a cada historia en episodios de apenas 17 minutos. Sesuma un elenco de caras jóvenes que destilan autenticidad, junto a apariciones especiales de figuras como Diego Alonso, Hilda Lizarazu, Javier Lombardo y Matías Marmorato.

por Mariano Lago

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios