Thursday 18 de April, 2024

DEPORTES | 02-11-2012 10:59

“Quiero ser el más grande”

Las ventajas de ser una leyenda viviente. Su inusual dieta jamaiquina. Autos, chicas y el sueño de ser tricampeón olímpico.

Se considera a sí mismo el mejor atleta vivo. Y es probable que Usain Bolt (26) tenga razón. Es el primer hombre en tener seis medallas de oro en pruebas olímpicas de pista y el único en haber ganado las dos grandes pruebas de velocidad (100 y 200 metros llanos) en Juegos Olímpicos consecutivos.

Periodista: Antes de sus victorias en los Juegos de Londres, algunos ex atletas desconfiaban de la superioridad jamaiquina en las pruebas de velocidad y hasta insinuaron que pudo haber dopping. ¿Qué opina?

Usain Bolt: Hay varias formas de ver esa desconfianza. A lo largo de los años, el deporte tuvo que lidiar con varias situaciones embarazosas. Eso hace que las personas se queden con la idea de que existe algo raro detrás de los buenos resultados. En mi caso, no existe. Los malos ejemplos, lamentablemente, perjudicaron al deporte. Ahora, nuestro trabajo es salir de ese pozo. También hay mucha envidia, en nuestro ambiente, lo que da lugar para comentarios maliciosos. Pero, personalmente, no me altero ni un poco con esas insinuaciones. Mi foco siempre estará en el trabajo duro y en la dedicación total a mis objetivos.

Periodista: ¿Corrió alguna vez contra algún atleta que estuviera usando una sustancia prohibida? ¿Es posible darse cuenta?

Bolt: Honestamente, nunca vi nada así. Como atleta de alta competencia, tengo que estar enfocado en mi performance, mi prueba, mi velocidad. No puedo andar fijándome en qué está haciendo el atleta de al lado, ni para ocuparme la cabeza con suposiciones. Tengo que estar concentrado en la pista y aprovechar el momento.

Periodista: ¿Esa historia de que la batata es el secreto detrás de la velocidad de los atletas jamaiquinos, es verdadera?

Bolt: Mirá... yo comí mucha batata, en especial cuando era niño, pero no puedo decir que haya comido porque conociera alguna evidencia científica de que la batata ayuda. Era lo que tenía en la mesa para comer, no tenía opción. Puede haber mejorado alguna cosa, es posible, pero la verdad es que comí bastante batata, sí.

Periodista: Usted dijo que quería convertirse en una leyenda en Londres. ¿Qué es, finalmente, ser una leyenda?

Bolt: Creo que ese concepto tiene que ver con lo inédito de la conquista de Londres. Mucha gente no creía que fuera posible defender tantos títulos olímpicos. Y Usain fue y lo consiguió. Eso es lo que me distingue de los otros atletas y lo que me permite decir que soy una leyenda del deporte.

Periodista: ¿Quién está en el mismo nivel que usted, como leyenda del deporte?

Bolt: Ser el mejor atleta de mi disciplina y sentir todo ese reconocimiento me hace acordar a cuando era niño y escuchaba a los adultos hablar de los grandes nombres del deporte. En materia de fútbol, hablaban mucho de Pelé y de Maradona. En Jamaica contaban también historias fantásticas sobre los mejores jugadores de cricket. Yo veía esas caras en la televisión y quedaba maravillado de ver cómo eran insuperables en sus disciplinas. Ahí comencé a soñar en ser como ellos. Hice y hago lo máximo que puedo, dentro de mi deporte. Es lo que me pone en una posición destacada, junto a otros rostros fantásticos.

Periodista: ¿Pelé o Maradona? ¿Quién fue el mejor?

Bolt: No voy a pelear esa pelota dividida. Tengo pocas referencias para decretar un resultado.

Más información en la edición impresa de la revista

por Alexandre Salvador

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios