Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 09-11-2012 15:22

Nuevas tribulaciones del amor

“Ese no es el problema”, de Marcelo Birmajer. Dirección: Virginia Lombardo. Con Julio Feld, Graciela Stefani y Marcos Montes. Teatro El Tinglado, Mario Bravo 948.

Marcelo Birmajer es un fecundo escritor que transita con éxito muchos géneros: novela y cuento, guión de cine, ensayo, historieta y columna de opinión. Esta es su primera obra de teatro, que encara con humor indeclinable uno de sus temas favoritos: las tribulaciones del amor y el matrimonio.

“Ese no es el problema” sugiere ya desde el título la mirada ácida y el tono coloquial que son característicos de este autor. Julio (Julio Feld) acaba de separarse de su mujer tras encontrarla con otro hombre. En su momento de dolor llama a un amigo del pasado, Manuel (un notable Marcos Montes), quien trata de consolarlo con un discurso agudo y disparatado disfrazado de sabiduría espiritual. Por fin llega su mejor amiga, Pamela (Graciela Stefani), con quien va a recorrer varios de los caminos posibles que ofrecen los vínculos entre el hombre y la mujer, por más amigos que sean.

Con una inteligente dirección de Virginia Lombardo, la comedia tiene ese tono entre divertido y desasosegado propio de la vida urbana. Hay un cambio de registro en algunos diálogos, sin embargo, que tiende a invadir las situaciones con otro ritmo y un peso diferente: son las abundantes reflexiones sobre los hombres y las mujeres, tomados así, como género, sus comportamientos y particularidades, analizados con el tono algo cínico y ligero, aunque siempre efectivo, que suele encontrarse en el stand up.

Una pieza agradablemente contemporánea, con un tipo de reflexión sentimental más dispuesta a reírse de sí misma.

por Cecilia Absatz

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios