Friday 29 de March, 2024

ARTE | 09-11-2012 15:15

Todo para ver

“La Noche de los Museos”. MNBA, Malba, CC Recoleta, Mamba, MACBA, Proa, Usina del Arte. “Leandro Erlich”. Galería Ruth Benzacar.

La novena edición de La Noche de los Museos en Buenos Aires es este sábado, 10 de noviembre, y sus organizadores, Cultura de la Ciudad, esperan a muchas de las 700.000 personas que disfrutaron de la edición 2011, cuando el arte y la arquitectura de las instituciones lucen distintos por resplandores que enciende la noche. El programa se desarrolla desde las 20 y hasta las tres de la madrugada y multiplica encuentros y espectáculos en más de 180 museos y espacios culturales de 27 barrios porteños. Es preciso ver la muestra de Caravaggio en el Pabellón temporario del Museo Nacional de Bellas Artes y la pintura San Juan Evangelista de El Greco, de visita proveniente del Museo del Prado de Madrid, en planta baja. Malba-Colección Costantini propone una nueva presentación de su colección permanente y la muestra de Beatriz Milhazes. También en auditorio de Malba, a las 18, el Festival ArtFutura de creatividad digital ofrece una conferencia de Paul Friedlander sobre esculturas cinéticas de luz.

El sábado 10, a partir de las 20 la entrada a la feria EGGO –desplegada en el Centro Cultural Recoleta– será gratis ya que se integra a La Noche de los Museos. EGGO es organizada por Asociación Argentina de Galerías de Arte, reúne 300 artistas de 50 galerías, con valores accesibles (entre 300 y 25.000 pesos) y a la vista. Para esta ocasión están previstas actividades especiales en el Patio de los Naranjos y del Aljibe: talleres de arte abiertos, artistas pintando en vivo, performances, conferencias, música; se anuncian descuentos especiales en las compras de obras. Al domingo 11, de 14 a 21 en Junín 1930; entrada 30 pesos, estudiantes y jubilados 50%.

Esa noche mágica, el observador podrá aproximarse a “Game on! El arte en juego”, con videojuegos experimentales e instalaciones interactivas procedentes de diversos países en el Centro Cultural San Martín (hasta las 23) y en el Centro Cultural de España (Florida 943). El nuevo MACBA continua exhibiendo la inaugural muestra de abstracción geométrica, lado a lado en Av. San Juan al 300, junto al Museo de Arte Moderno, con obras abstractas de la colección y la visualmente cautivante y políticamente reflexiva video instalación “Una vista del otro lado” del grupo IC-98, que da cuenta de las mutaciones de un histórico edificio de Turku, Finlandia.

En La Boca, es ineludible la exhibición de Alberto Giacometti en Fundación Proa y las intervenciones en su arquitectura de Duville, Terán y Miño, con una penetrante imagen de escaleras sin destino (Pedro de Mendoza 1929). Cerca, en Usina del Arte (Pedro de Mendoza esq. Caffarena) se pueden ver las fotografías de Daniel Morzinski, “Los rostros de la escritura”; gran ocasión para conocer el magnífico y reciclado edificio.

Precisamente, en Usina del Arte se encuentra una pieza de Leandro Erlich (Buenos Aires, 1973), que anticipa la espléndida exhibición en Galería Ruth Benzacar con los últimos trabajos de este fabricante de ilusiones. “Un ascensor, tres nubes, una tienda, tres fotos, un tren, una puerta rota y un jardín perdido” presenta ocultamientos y descubrimientos visuales a partir de lo cotidiano. Son instalaciones, objetos, esculturas, videos y fotografías que intrigan y sorprenden al espectador, modifican su percepción y despiertan su imaginación. Insoslayable, en Florida 1000 (lunes a viernes de 11.30 a 20).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios