Friday 29 de March, 2024

RADIO | 23-11-2012 13:22

Flechas de madera

Según Francis Ford Coppola, un militar le dijo a otro, en Vietnam: “No pueden vencernos con flechas de madera”. Y el cineasta asegura que el otro le contestó: “Todo lo contrario, un pueblo que pelea hasta con flechas de madera es invencible”. Esto vale para la pequeña radio Identidad y para la mayoría de sus programas: rodeada de emisoras más potentes, decorada con una artística destacable, hace más de un lustro que viene ganándose un lugar en el aire enturbiado de una ciudad con cerca de cuatro mil radios FM.

“Contrapunto”, de Martín Pitton, desde hace dos años defiende la segunda mañana con un programa prolijo, vehementemente opositor, aunque no rencoroso (realizó un largo reportaje a Ricardo Forster y no lo interrumpió). Sabe hacer radio, no suele empezar un tema “en seco” (“seco”: hablar sin alguna cortina sonando en segundo plano), deja que el oyente se exprese sin cortarle el mensaje y no discute con los entrevistados.

Detalla lo que vio en el “8N” (dice que la palabra más usada fue “Mentira” y la consigna más insistente resultó “No a la re-re”). Y considera que, en la marcha, “Boudou se consagró como la María Julia del kirchnerismo”. Asegura, también, que “el gobierno perdió la hegemonía en las redes sociales y en la calle”. Además, en una hora y media, con tandas y música, se las ingenia (gracias a Ledesma y García, sus productoras) para realizar un promedio de cinco reportajes por programa.

Como la mayor parte de los editorialistas políticos, señala que el Mercosur y la Unasur se mantienen distantes del tema de la Fragata Libertad, pero no consulta al aire a alguna autoridad de esos organismos para que profundice el significado de esa realidad. Ése es uno de los costos que debe pagar un ciclo (o una emisora) con más editorialistas que informativistas: pueden haber más referencias que datos. Pero, además, como Identidad no tiene un servicio informativo propio y desarrollado, puede repetir al aire algo que ya se haya dicho y que volverá a repetirse en otros programas.

La música de “Contrapunto” viene por “ráfagas” (los temas no suelen pasarse enteros) y la participación del locutor Quique Matavos es amena, especialmente los viernes, cuando se pasan temas de un “músico invitado”. En esos casos, los “cortes” corren por cuenta del operador Arese.

Pitton, pocas veces exagera. Y en algunas oportunidades logra acertar. Pero en otras suena desmesurado: “Hoy quedamos fuera del mundo” (antes de la reunión en Nueva York, entre representantes de la Argentina y de los “fondos buitres”).

Tanto los editoriales como la estética de cada radio le hablan al oyente. Y en ese diálogo, cuando es de ida y vuelta, se va seleccionando la audiencia que cada una obtendrá. La coherencia periodística y de estilo hará, seguramente, que “Contrapunto” y FM Identidad logren una audiencia no masiva, pero si estable.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios