Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 30-11-2012 15:33

Visiones secretas

Rafael Lozzano-Hemmer en Espacio Fundación Telefónica, Arenales 1540. Franz Ackermann en Faena Arts Center, Aimé Paine 1169.

Con reconocidas trayectorias internacionales, Franz Ackermann y Rafael Lozzano-Hemmer coinciden en la exploración de aspectos del fenómeno de la globalización, que exhiben ahora en Buenos Aires.

Entre realidad y ficción, Franz Ackermann (Alemania, 1963) presenta “Walking South” (Caminando el Sur), un “mapa mental” de Buenos Aires. Es una pintura realizada específicamente para Sala Molinos en 21 paneles, desplegados en 260 m2 y exhibidos junto al registro fotográfico de los vagabundeos citadinos del artista. El mural resulta en su visión final de la ciudad, con inmensas abstracciones en color, fotografías en blanco y negro a manera de friso inferior, junto a un núcleo que concentra su inspiración inicial. El artista centra su interés en viajes y ciudades. Ackermann camina por los centros urbanos, percibe sus maravillas y lacras, la arquitectura noble y los negocios kitsch, el sosiego de los parques y el caos del tráfico, el ritmo vibrante y alienado, que convierte en cartografías ciertas y discernibles para sí y que se deslizan como formidables estallidos de tonos y formas ante el ojo del espectador. En sala Catedral, se exhibe el resultado de la primera edición Laboratorio de Experimentación Artística (L.E.A) con jóvenes artistas argentinos (viernes a domingo de 11 a 19, entrada $ 30).

En “Detectores”, Rafael Lozzano-Hemmer (México, 1967) propone una experiencia interactiva que, aquí, trasciende las orillas de lo audiovisual y la tecnología de vigilancia. Robótica, proyecciones, sensores, redes de comunicación, tecnologías de detección para una serie de provocadoras piezas que invitan a los observadores a convertirse en autores, es que con “cámaras en vivo” el espectador a través de su presencia y comportamiento modifica la obra. El artista modifica las actuales y omnipresentes tecnologías de control y libera el lado lúdico del público. Invita al espectador a participar en los momentos poéticos de “Bifurcación”, en las instancias amorosas de “Sabroseos”, en el fabuloso misterio de los ojos en “La media noche del año”; vaya, haga la prueba (lunes a sábado, 14 a 20.30, libre). A partir del martes a las 19, la fachada del Espacio FT será intervenida por los brasileños Rejane Cantoni y Leonardo Crescenti.

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios