Política / 4 de diciembre de 2012

Cristina confirmó el accidente de Zannini

Desde Presidencia habían negado el accidente, pero sin querer, CFK lo confirmó en un encuentro con Rafael Correa. Video.

Por

El gobierno sigue con problemas de comunicación. Por un lado, negó que el hombre de mayor poder dentro del entorno presidencial hubiera tenido un accidente que pudo costarle la vida. Pero ahora, en un pequeño traspié, la mismisima Cristina Fernández de Kirchner lo confirmó: el “Chino” Zannini tuvo un accidente en el Sur y se fracturó la clavícula.

Hoy, durante un saludo protocolar con el presidente ecuatoriano, la comitiva argentina formó fila para estrecharle la mano a Rafael Correa. Cuando llegó el turno de Carlos Zannini, Secretario de Legal y Técnica, Correa se detuvo un momento. Lo tomó del hombro y le preguntó: “¿Tu eres Zannini?”. Sin querer el presidente de Ecuador había apretado la herida que el “Chino” tenía en su hombro derecho. Enseguida, intercedió la Presidenta y entre risas explicó: “Tuvo un accidente. Tiene fractura de clavícula”.

Sólo hacía falta eso, que alguien del Gobierno confirmara la información que preocupaba a propios y ajenos. La persona en quien la Presidenta deposita mayor confianza había sufrido un accidente de tránsito el viernes 16 de noviembre en la ruta que une El Calafate con Río Gallegos.

La noticia se había conocido a través del portal Opi Santa Cruz, que por medio de testimonios logró reconstruir lo que al principio sonaba como un rumor poco creíble. A los pocos días, incluso, el sitio patagónico encontró la camioneta accidentada del secretario de Legal y Técnica.

Según los relatos, culminada la inauguración del Museo de las Maravillas en El Calafate, en el que estaba la mandataria, Zannini decidió viajar al comando de una camioneta Blaizer hacia la ciudad de Río Gallegos. En proximidad del paraje La Esperanza, el vehículo salió de la ruta, perdió el control y volcó. “La información suministrada adviertía que el funcionario nacional habría sido despedido del habitáculo”, reconstruyó el portal Opi Santa Cruz.

Tras ser socorrido, y con fortísimos dolores en espalda y hombros, el “Chino” fue trasladado de urgencia a la Clínica Medisur de Río Gallegos. Una vez en la clínica, se diagnosticó fractura de clavícula derecha.

El portal Perfil.com se comunicó el 21 de noviembre con la Secretaría Legal y Técnica, donde negaron en su totalidad las versiones sobre el accidente de tránsito. “Carlos Zannini vino a trabajar normalmente, no le pasó absolutamente nada“, habían refutado. Finalmente la Presidenta desmintió a sus propios funcionarios.

Esta no es la primera vez que el Gobierno Nacional expone problemas de comunicación y más si son cuestiones de salud que intervienen directamente en la vida de la Presidenta. Cuando su hijo Máximo Kirchner fue traído de urgencia a Buenos Aires en el Tango 01 para ser operado de la rodilla, la información surgió de fuentes con pedido de confidencialidad y no a través de comunicados oficiales.

Cuando Cristina fue sometida a una operación de tiroides, se había dicho que le habían detectado un carcinoma papilar. Cuando le sacaron las tiroides se confirmó que había sido un “falso positivo”. No era cáncer.

Dos días después del accidente de Zannini, el 18 de noviembre, la suegra de Cristina, María Juana Ostoic fue internada en una clínica de Recoleta. La presidenta se hizo presente en la clínica bajo el más absoluto silencio.

Por último, cuando Néstor Kirchner fue operado de urgencia dos veces en 2010 se intentó minimizar el delicado estado de salud del ex presidente, quien falleció en octubre de ese año.