Mundo / 11 de diciembre de 2012

Operan a Chávez: Como fue la trastienda de una decisión difícil

Como está integrada la junta médica que atiende a Chávez y que le dijeron. El peligro de los daños colaterales y parálisis en las piernas.

El presidente Venezolano decidió operarse por cuarta vez, la cual sea, quizás, una de las intervenciones más delicadas que tenga que hacerse. Pero previo a tomar la decisión, el líder bolivariano tuvo una consulta médica que le explicó los peligros del proceso quirúrgico y que la determinación de operarse iba a ser sólo de él.

El periodista venezolano Nélson Bocaranda, uno de los primeros en anticipar el cáncer del presidente venezolano, escribió esta semana en su blog que la última junta médica que atiende a Chávez en la Habana estuvo integrada por un grupo de médicos cubanos; tres venezolanos, un urólogo, un infectólogo y un traumatólogo. Uno en el lugar y dos vía teleconferencia. Además estuvieron dos especialistas brasileros desde San Pablo y esta vez no hubo ningún ruso. Según los cables de Wikileaks el primer grupo de especialistas que intervino a Chávez estaba integrado por médicos rusos.

“Las opiniones de los tres venezolanos coinciden en lo negativo y riesgoso de operar. Uno por infecciones, otro por daños colaterales y el traumatólogo por el riesgo de operar la espina dorsal y el peligro de provocar una parálisis de las piernas”, escribió Bocaranda.

“Por el lado cubano explicaron la metodología a utilizar y las bondades que esa cirugía ofrece. La negativa o aprobación será únicamente suya. Con él están sus familiares más cercanos” siguió contando el periodista.

Lo que más aqueja a Hugo Chávez son los dolores que le provoca la enfermedad. En la cadena nacional del sábado la palabra “dolor” estuvo presente en su discurso: “…Sin embargo alguna inflamación, algunos dolores, seguramente producto del esfuerzo de la campaña y del mismo tratamiento de la radioterapia, en una zona que es muy sensible, entonces le empezamos a prestar mucha atención a ello… Bueno, yo decidí venir, haciendo un esfuerzo adicional en verdad, porque bueno los dolores son de alguna importancia ¿no? Pero, bueno, con el tratamiento, calmantes, estamos en una fase preoperatoria, preparando todo…”, expresó el presidente.