Thursday 28 de March, 2024

TEATRO | 27-12-2012 20:14

Anticipo 2013

Temporadas teatrales de Mar del Plata, Villa Carlos Paz y Entre Ríos. El teatro no descansa. Terminado el maratón anual de espectáculos en Buenos Aires, ya dio comienzo la competición del verano.

Como el año pasado, en Mar del Plata, la carrera por llegar al podio de los espectáculos más vistos del verano, volvió a adelantarse. El primero salió al ruedo a fines de noviembre: “La dama de negro” (Güemes), pieza de Susan Hill, dirigida por Manuel González Gil, éxito desde hace más de 25 años en el West End londinense, vio la luz con las actuaciones de Fabián Gianola y Nicolás Scarpino. Ambos dan vida a una multiplicidad de personajes y cuentan en clave de comedia y de suspenso, los avatares de un joven que lucha contra los fantasmas del pasado.

Carmen Barbieri salió segunda, acompañada este año por Moria Casan. Juntas debutaron con la revista “Escandalosas” (Atlas) el 1/12, rodeadas de un numeroso elenco. Otro título anticipado fue “Usted puede ser un asesino” (Teatro Enrique Carreras), legendaria obra de Alfonso Paso protagonizada por Nito Artaza, Darío Lopilato, Sabrina Artaza y Germán Kraus (quién también dirige). El 18 estrenó “Hasta que la risa no pare” (La Campana) con un grupete por demás ecléctico integrado por Daniel “Tota” Santillán, Guido Suller, Jacobo Winograd, Ayelén Paleo y Pocho “la Pantera”.

“Fátima Florez es única” (Provincial) es el humilde título que la imitadora (popular por su recreación de la Presidenta) llevará a partir del 21/12. “Humores que matan” (Lido) de Woody Allen, protagonizada por Soledad Silveyra y Betiana Blum subirá a escena el 26/12. Facundo Arana regresará a las tablas en enero, con “En el aire” (Güemes) donde compone a un locutor radial que transmite desde un pequeño pueblo del interior.

Pero no todos serán estrenos. En la tónica de trasladar probados éxitos porteños a La Perla del Atlántico se encuentran: “El hijo de puta del sombrero” (Auditorium) con Pablo Echarri ahora escoltado por Nancy Duplaá (en reemplazo de Florencia Peña) y Fernán Mirás; “Lo que vio el mayordomo” (Neptuno), la delirante comedia negra de Joe Orton con Enrique Pinti, Luis Luque y Alejandra Flechner; la imbatible “Toc toc” (Neptuno) con Mauricio Dayub, Daniel Casablanca y María Fiorentino, entre otros; “La cabra” (Bristol), la inquietante obra de Edward Albee con Julio Chávez y Viviana Saccone; “Conversaciones con mamá” (Corrientes), con Pepe Soriano y Luis Brandoni; mientras Iliana Calabró lleva su unipersonal “Mi hijo, mi mamá y mi cocina” (Provincial) escrito por Chino Volpato.

Villa Carlos Paz está tradicionalmente ligada al humor y lo mediático, este año no será la excepción: “Cirugía para dos” (Melos) de y por Florencia de la V junto a Aníbal Pachano, Matías Ale, Gladys Florimonti, Silvina Luna, Turco Naim y Alejandro Müller; “Los Grimaldi” (Del sol) con Nazarena Vélez, Georgina Barbarrosa, Rodolfo Ranni, Diego Pérez y otros; “Viaje de locura” (Holiday) con Paula Chávez, Peter Alfonso, Freddy Villarreal, Tito Esperanza y elenco; “Noche de Astros” con Miguel Ángel Cherutti, Santiago Bal, Marcos “Bicho Gómez”, entre más propuestas.

Por su parte, el empresario Daniel Comba inaugura una nueva plaza en las ciudades de Colón y Gualeguaychú (Entre Ríos) con la exitosa comedia de Hugo Sofovich: “La Noche de las Pistolas Frías”, con Emilio Disi, Cristina Alberó, Campi y Manuel Navarrete.

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios