Friday 29 de March, 2024

ARTE | 27-12-2012 20:15

Noches de Galerías

“Milo Lockett” en GrilloArte. “Bruno Grisanti” en 3 Mundos. “Gallery Nights” Sur, Del Paseo.

Las inauguraciones de Milo Lockett y Bruno Grisanti, el pasado jueves 27, anticiparon la intensa actividad artística de las próximas semanas en la costa uruguaya. A partir del viernes 4/1, Gallery Nights renueva la propuesta de la “ruta del arte” organizada por editorial Arte al Día. El recorrido por la noche de galerías incluye 30 espacios distintos, a la vera de Ruta 10 conectando los lugares aquí citados, abiertos desde las 20 y hasta medianoche todos los viernes de enero, entre los puentes de La Barra y Punta Piedras.

En el centro de Punta del Este, Milo Lockett inauguró la temporada en GrilloArte pintando en vivo y charlando con el público, que siguió fascinado los movimientos de pinceles y aplicaciones de color. La muestra, con sus ya reconocibles coloridas piezas, está a la vista hasta el 11/1; luego continúan Eduardo Hoffmann y Felipe Giménez (Calle 28, entre Gorlero y 20).

En tanto, Bruno Grisanti se instaló la pasada primavera en Uruguay para pintar los bellos paisajes marítimos, ranchos, médanos, lagunas, palmares, de esta exhibición, llamada apropiadamente “Óleos UY2012”. Son óleos sobre tabla que reflejan su sensibilidad artística y su comprensión de la naturaleza, nutrida por los solitarios y cautivantes parajes de Aguas Dulces, Palmares de Rocha, Cabo Polonio, Termas de Arapey, Punta Ballena. Grisanti despliega sus logradas pinturas en 3 Mundos, galería de arte y diseño, librería y cafetería (El Tesoro, pasando puentes de La Barra a la izquierda).

Un poco más adelante –siempre por Ruta 10– está Paredónydespués, donde se celebra el lanzamiento de la décima edición de Gallery Nights. Precisamente, entre las galerías participantes en Gallery Nights se destaca Galería Sur en La Barra, con artistas modernos rioplatenses y con maestros como José Gurvich, Hugo Sartore, Wifredo Díaz Valdez, escultor nacido en 1932 y seleccionado para representar a Uruguay en Bienal de Venecia 2013 (Ruta 10, Parada 46).

Galería del Paseo celebra la primera noche de galerías con una notable muestra conjunta de Liliana Porter y Ana Tiscornia. Las autorías se acentúan y desdibujan en estas delicadas piezas repletas de inteligencia y humor, realizada a cuatro manos. La programación sigue con Riccardo de Marchi, Graciela Sacco, Fidel Sclavo (Ruta 10,  Km. 164 - Manantiales). Cerca, MITO Arte Contemporáneo abre sus puertas por segundo año consecutivo con obras de Luciana Levinton, Magali Milkis, José Rosenblatt, y otros (Sarandí, entre Montevideo y Ruta 10).

En Altos de Punta Piedras se encuentra Sendas del Diseño, enclave que incluye desde un vivero hasta un restaurante, el estudio de arquitectura de Carolina Pedroni, Espacio de arte Innova (Ruta 10 - Km. 166.4), y Espacio FotoArte de Roberto Riverti. El reconocido fotógrafo suma a la programación sus propias fotos, las de Juan Travnik, del norteamericano Jim Dow; pinturas de Fermín Eguía y Mariana Fromm. Intriga el documental “ringlandpit” –las fotógrafas Grete Stern (Ring) y Ellen Auerbach (Pit) cuando en Berlín– de Juan Mandelbaum, a exhibirse el 6/1 (Ruta 10,  Km 166.1).

por Victoria Verlichak

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios