Friday 29 de March, 2024

TELEVISIóN | 25-01-2013 13:52

Hay un talento en mi sopa

“El artista del año”. Reality. Lunes a las 22.30 y de lunes a viernes a las 19, por El Trece. Conducción: Mariana Fabbiani. Colaboradores: Diego Reinhold y Ronnie Arias. Jurado: Nacha Guevara y Nicolás Repetto. Dirección: Fernando Rolón.

Las palabras tienen historia. Cambian de sentido y enloquecen; rejuvenecen y se acartonan; o, aire de época, se devalúan hasta la anorexia. Con apenas inhalar, por lo menos dos ejemplos me invaden en este momento. Uno es el término  “militante”. El otro es “artista”. Sobre el primero, no viene al caso hoy ningún comentario. En cambio, para el segundo tenemos la excusa del estreno de un programa, otro más, cazador de “talentos”. Pero con una novedad (siempre debe haber una, claro): no hay ningún tipo de prurito en utilizar el sustantivo “artista” aquí y allá, como condimento para pizzas.

En “El artista del año” el elenco es inmejorable. Mariana Fabbiani (en su regreso a El Trece) prueba con creces, y mucha cintura, que es la mejor conductora de la televisión. El jurado, que para la gran ocasión recibe el por ahora inusual nombre de “mentores” (¿“maestro” está muy baqueteado, ¿no?), está formado nada menos que por Nacha Guevara y Nicolás Repetto, un par por muchos considerado el non plus ultra de la creatividad. La escenografía está en manos de Alberto Negrín, cuyo curriculum teatral va desde “Gorda” a “Eva”, de “Tita” a “El joven Frankenstein”, de “Cock” a “Lluvia constante”. La supervisión artística y educativa tiene la mirada de Ricky Pashkus, coreógrafo, director, docente y creador –junto al periodista Pablo Gorlero—de los premios Hugo, al teatro musical. El equipo artístico de colaboradores cuenta, entre otros, con una joven figura en ascenso, muy reconocida en el circuito off, como Diego Corán Oria, autor y director de los premiados musicales “La Parka” y “Alicia en Frikiland”, integrante del grupo Random Creativos, la productora que también integra Agustina “Seku” Faillace (ganadora del Hugo 2012 como mejor coreógrafa infanto-juvenil por “Alicia en Frikiland”), una de las participantes del concurso. Y todo esto gracias a la producción de Endemol y Mandarina (que encabeza Mariano Chihade, la pareja de Fabbiani), es decir, números uno sin excepción.

Pero tomemos al pie de la letra una de las máximas de los mentores. A los que tienen formación previa (“Seku” no es la única sino que hay otros con experiencia, como Micaela Pierani Méndez y Ángel Hernández) se les dijo que, con toda razón, iban a ser evaluados con la vara más alta. Entonces, con semejante equipo de conductores, creativos, mentores, productores, etc., es justo y necesario esperar la excelencia. Exigir y exigir, como exige la exigente Nacha.

Sin embargo, “El artista del año” no es más que otro concurso de talentos mezclado con “Gran Hermano”, pero donde en lugar de “la casa” o “la academia”, se habla del “conservatorio” (¿esta palabra era seria o ya no?). Y donde el término “artista” (perdón, hay que decir “artista integral”, por si alguien no entiende) pasa por la picadora para convertirse en hamburguesa: ¿“Fast artist” no les gusta?

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios