Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 25-01-2013 12:22

La edición en era K

Durante su gestión al frente de una gran editorial, publicó a los autores más polémicos y a muchos de los más exitosos. El “detrás de escena” de los principales bestsellers y los caprichos de los escritores.

Periodista por formación, Pablo Avelluto desarrolló la mayor parte de su carrera en el mundo de los libros, trabajando para las principales editoriales del país. Espasa Calpe, Planeta, Estrada y Random House Mondadori –de la que fue director hasta hace muy poco tiempo y en la que publicó alrededor de 3.000 libros– son las estaciones de su recorrido profesional, que también incluyó curiosidades como la creación de un sello junto a Alejandro Romay, que editó solo un libro de poemas del patriarca de la televisión.

Testigo privilegiado de las polémicas políticas que atraviesan el campo intelectual, en esta entrevista, Avelluto cuenta cómo fue editar a escritores oficialistas y opositores, al mismo tiempo. También habla de los secretos que se esconden detrás de un best seller y los caprichos de algunos de los autores más importantes del país.

Noticias: ¿Cómo funcionan las editoriales que son filiales de multinacionales? ¿Tienen autonomía?

Pablo Avelluto: Completa. Solo cuando alguien del grupo quiere contratar a un autor que tiene un valor económico muy alto, se ponen todos de acuerdo para participar. Pero el negocio de las editoriales es local, a pesar de que tiene fenómenos globales como “Cincuenta sombras de Grey” (ver recuadro) o “Harry Potter”.

Noticias: ¿Qué se considera un best seller en la Argentina?

Avelluto: Cuando pasás los 3.000 ejemplares ya sos importante. Más de 10.000 sos un éxito. Más de 50.000 o 100.000 hay muy pocos. Más de 100.000 es un fenómeno.

Noticias: De los autores argentinos actuales, ¿cuáles llegaron a esa cifra?

Avelluto: Marcos Aguinis con “Pobre patria mía”. Luis Majul con “El dueño”, un libro que perdí. Fue mi mayor error.

Noticias: ¿Por qué?

Avelluto: Majul era autor de Sudamericana pero yo tenía contratada una biografía de Néstor Kirchner escrita por Jorge Lanata. Majul me trajo el mismo proyecto. Y yo me quedé con el de Lanata. Lanata después no lo pudo hacer, Majul se fue a Planeta y fue un exitazo. Más de 100.000 ejemplares.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios