Política / 31 de enero de 2013

Binner: “En Twitter me falta gobernabilidad”

Explica sus papelones en la red social. El destape de Donda y el pasaporte suizo de sus hijos: “No se los puedo prohibir”.

Por

El líder socialista estuvo por Mar del Plata. Foto: Octavio Mancini

Don Hermes Binner? Lo saluda el hijo de un laborista de Cipriano Reyes. ¿Podrá mirar para allá así mi mujer nos saca una fotito?”. El presidente del Partido Socialista y hombre fuerte del Frente Amplio Progresista levanta las cejas, saluda con amabilidad y aunque no le gusten mucho –o nada– las fotos, esboza una moderada sonrisa que perderá casi al instante, cuando comience a hablar de La Cámpora, la reforma constitucional y el lento camino hacia una alternativa que patee el tablero electoral.

NOTICIAS: ¿Por qué recién en enero escribió en Twitter “Feliz Navidad, buen 2013 y larga vida para todos” y después lo borró? Muchos se burlaron de eso en las redes sociales.

Hermes Binner: Por una falta de gobernabilidad mía sobre el Twitter. Porque yo puse un tuit sobre “Feliz Navidad” y pensaba que había sido disparado, cuando en realidad no había en ese momento viabilidad en el celular para que se pueda emitir el tuit y quedó en el archivo. Cuando disparó un nuevo tuit en enero, disparó los dos juntos. Fue absolutamente un problema mío. Me pareció interesante porque quiere decir que me leen. Además tengo muchos seguidores, ¿no? Como 62.000…

NOTICIAS: ¿Cree que Twitter es un riesgo para personas impulsivas como Cristina Kirchner?

Binner: Cristina debería decidir si va a hablar en español o en inglés. ¿Leyó alguna vez un tuit de ella? ¡Mezcla los dos idiomas!

NOTICIAS: Quizá si le manda un tuit ella le responda…

Binner: No creo porque tiene otros intereses, como la re-reelección. Para eso, nosotros seguimos con la idea alberdiana: no a la re-reelección.

NOTICIAS: En algún momento trascendió que usted estaba a favor de una reforma constitucional y luego que desde el FAP se oponían. ¿Hoy cuál es la posición?

Binner: Creo que hubo una confusión, nosotros nunca avalamos una reforma constitucional. Lo que nosotros pedimos permanentemente es que se cumpla, porque todos los derechos de tercera generación que estén incorporados a la constitución del año 1994 ni siquiera fueron reglamentados. Estamos desconociendo los preceptos participativos que plantea la Constitución. Hoy, ayer y antes de ayer estuvimos en contra de una reforma. Seguramente hubo una mala interpretación.

NOTICIAS: ¿Qué opinión tiene de La Cámpora?

Binner: Nosotros no haríamos lo que hacen ellos, nuestra juventud milita por los ideales, como nos formamos nosotros en la vida política. No íbamos a pintar un tapial para recibir una paga. La militancia rentada deja de ser militancia, es un trabajo.

NOTICIAS: ¿Cómo está su relación con Victoria Donda?

Binner: Me parece una persona muy inteligente, que participa activamente en todas las reuniones.

NOTICIAS: ¿Qué le parecieron las fotos de ella en la playa?

Binner: ¿En malla? ¡No se puede estar de frac en la arena! Me parece una cosa natural, en un día de sol, no veo nada extraño. Es una foto, veamos la película.

NOTICIAS: En esa actividad en la playa, Donda se mostró junto a Alfonso Prat Gay, ex JP Morgan y sin ningún antecedente progresista.¿Fue algo consensuado?

Binner: Hablamos con todos los que quieran hablar y le decimos lo que pensamos. Hoy el FAP tiene reuniones periódicas y su principal eje está en el fortalecimiento de la institución y el crecimiento. Para crecer hace falta dialogar y consensuar. Nos interesa que el FAP se convierta en una opción de gobierno en Argentina. Y nos estamos preparando para eso.

NOTICIAS: De dialogar a formar una alianza hay distancias. ¿El hecho de juntarse con Prat Gay insinúa una incipiente coalición?

Binner: Eso lo tiene que resolver el Frente.

NOTICIAS: ¿Pero usted qué opina?

Binner: Siempre están abiertas las puertas para crecer.

NOTICIAS: Es decir que no es inviable una alianza con Prat Gay, un político no asociado con el progresismo. ¿Hay algún límite para las alianzas?

Binner: Hay una resolución del FAP de lograr acuerdos para la incorporación de nuevas fuerzas políticas.

NOTICIAS: Insisto, ¿cuál cree que es el límite?

Binner: El programa. No imagino una alianza con quien tenga programas diferentes. Si no coinciden con el programa, no habrá alianzas. No es obligación hacer alianza con la gente que uno no coincide.

NOTICIAS: ¿Con Prat Gay hay coincidencia?

Binner: Realmente no lo sé, es un diálogo adecuado. El Frente está unido porque tenemos una democracia interna. Tanto la incorporación como una no incorporación depende del diálogo que se dé dentro del Frente.

NOTICIAS: En una de las últimas entrevistas que dio a NOTICIAS, reconoció que sus hijos tramitaban la ciudadanía suiza. ¿En qué quedó eso?

Binner: Están en todo su derecho a hacerlo, no puedo prohibírselos. Yo jamás viajaría con un pasaporte suizo, soy argentino y tengo mi pasaporte y viajo tranquilo con él. Probablemente con el pasaporte argentino habrá que hacer más colas en los aeropuertos europeos, y las hacemos.

 

En esta nota: