Tuesday 16 de April, 2024

CLáSICA | 01-02-2013 15:05

Lo que vendrá

Con propuestas más modestas que en el 2012, el año traerá, sin embargo, ópera para todos los gustos y varias visitas importantes.

La temporada musical del 2012, en especial la del Teatro Colón, fue una de las más notables de los últimos tiempos, no sólo por la variedad y la calidad artística, sino por el nivel excepcional de las figuras internacionales que se presentaron en el teatro. Es evidente que, después de semejante desfile de estrellas, en el 2013 comienza una etapa más austera. El abono Bicentenario, que agrupaba las presentaciones de grandes artistas internacionales, ya no existe. En su lugar, habrá dos conciertos extraordinarios, uno con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, dirigida por Gustavo Dudamel, y otro a cargo de la Filarmónica de Israel, junto a su director, el maestro Zubin Mehta.

La temporada lírica del Colón, que incluirá obras para todos los gustos, comienza el 18 de abril con “Carmen”, la célebre creación de Bizet. Luego seguirán ocho títulos, entre los que se destacan “Otello”, de Verdi, con José Cura; “Las bodas de Fígaro”, de Mozart; “La mujer sin sombra”, de Strauss; y un programa doble con dos obras de Rachmaninov: “Aleko” y “Francesca da Rimini”. En materia de ópera, Buenos Aires Lírica presentará cuatro títulos en el Teatro Avenida, comenzando en abril con “Così fan tutte”, de Mozart. Juventus Lyrica, por su parte, ofrecerá  tres óperas muy populares en ese mismo teatro: “La flauta mágica”, “El barbero de Sevilla” y “La Bohème”.

En el ámbito de los conciertos, el Mozarteum Argentino llevará la delantera con una temporada que incluirá presentaciones de artistas como la mezzo Vesselina Kasarova, el flautista Emanuel Pahud, la soprano Karita Mattila, el violinista Joshua Bell, la Sinfónica de Montreal y la Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios