Friday 29 de March, 2024

RADIO | 01-02-2013 15:06

Una grata profanación

“La clásica música”. Conducción y producción: Marcelo Arce. Con Marta Versace y Verónica Bordón. AM 1030, Radio del Plata, Sábado de 21 a 24 y domingo 18.30 a 21.

Para los antiguos juristas, profanar era transferir a los humanos lo que pertenecía a lo divino. De esa manera los dioses se unían a los hombres y los humanos accedían a la divinidad. Y Marcelo Arce, en cierta forma, profana: porque enseña a escuchar música y a elevarse con ella, aprovechando todos los recursos (audio, tecnología y actuación).

Para su presentación, saca partido de otros dos modos de hacer intercambios entre lo sagrado y lo humano. Uno es el humor: “Chicos, no soy maestro, díganme maestruli”. El otro recurso es el juego: viene a recordarnos que la ronda infantil, empezó siendo una ceremonia nupcial. Sabio para encontrar analogías, señala la madura pasión de Sting por John Dowland (compositor que murió en1626), o la identificación de los popes del rock con el tecladista John Lord.  Esa manera de relacionar lo lleva a una reinterpretación de “La Misa Criolla” cantada por José Carreras; o la forma en que Queen se relaciona con Vivaldi.

Completa algunas clases radiofónicas con Astor Piazzolla hermanándose con Vivaldi a través de sus Cuatro Estaciones Porteñas. Y, para cereza de la torta, explica por qué The Wall es una ópera con génesis en Prokofiev. En sus programas no falta lo folklórico nacional. Y trabaja los contenidos de los malambos de Ginastera, los Gatos de Guastavino y los chamamés de Raúl Barbosa. Arce es acompañado por Marta Versace, locutora participativa que puede entregar, por ejemplo, una buena descripción de Bryan Ferry.

La única “falla” (no por decisión de Arce, claro)  es que Radio del Plata saca el programa del aire cuando transmite fútbol. ¿Arce, grita? Si. ¿Se apura al hablar y dramatiza? Y…sí. Pero no es posible imaginar otra manera de llevar adelante este tipo de programa.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios