Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 08-02-2013 14:36

“Jamás pienso en mis pares”

Hace 30 años que lidera el ranking de bestsellers. Sus libros tienen fanáticos pero también detractores. Desde California, habló del amor de las mujeres maduras y de la libertad que da el éxito.

Basta una sola cifra para entender lo que significa Isabel Allende en el mercado editorial en español: 57 millones de libros vendidos. El número abarca los 19 títulos que escribió, entre los cuales se encuentran clásicos como “La casa de los espíritus”, “De amor y de sombra”, “Eva Luna”, “El plan infinito”, "Afrodita", "La suma de los días", y su última novela “El cuaderno de Maya”. Los dos primeros textos -los más exitosos- fueron llevados al cine, con producción hollywodense y elenco encabezado por estrellas como Meryl Streep, Jeremy Irons, Antonio Banderas y Glenn Close.

Dicen que Roberto Bolaño, el más celebrado de los escritores chilenos de la actualidad, dijo de ella que era una “escribidora” más que una escritora cabal y todavía la polémica enciende los ánimos en la web entre los fanáticos de ambos. Otra de las críticas frecuentes  que recibió fue que su literatura se parecía demasiado a la de Gabriel García Márquez, pero sin la originalidad del colombiano. Sin embargo, a Isabel Allende no parecen importarle en lo más mínimo las críticas. Ella vive feliz junto a su segundo marido, William Gordon, en San Rafael, California; el lugar en el que se estableció definitivamente después de toda una vida de girar por el mundo. A punto de cumplir 70 años, es una de las autoras más famosas de habla hispana, ha recibido 50 premios literarios y hasta se dio el gusto de crear su propia fundación para ayudar a las mujeres chilenas, víctimas de la violencia y la pobreza.

Palabras. Es hija de diplomáticos y quiso el destino que naciera en Lima, a donde su padre era embajador de Chile. Pero a los exilios voluntarios de toda su vida, aquellos que la llevaron a recorrer el planeta tras la huella de sus padres, se sumó uno obligado después de la trágica muerte de su pariente más conocido: Salvador Allende. Junto a su familia, Isabel abandonó el país durante todo el gobierno de Augusto Pinochet.

Otro desastre familiar, la muerte de su hija Paula en Madrid, por el ataque de una enfermedad crónica, la porfiria, le inspiró su libro más conmovedor, “Paula”, y la creación de su fundación benéfica.

Hoy, muchos años después, disfruta del tiempo más calmo de su vida, del éxito y el reconocimiento cosechados.

A propósito del lanzamiento de su último libro “Amor” (que llega a las librerías por estos días) y es una recopilación de las mejores páginas que escribió sobre el tema, Isabel Allende contestó las preguntas de NOTICIAS. De sentimientos, literatura, política y más, habló para esta nota.

Noticias: ¿Qué le resulta más difícil a la hora de escribir sobre el amor?

Isabel Allende: Lo más difícil para mí es no caer en el sentimentalismo.  No temo la vulgaridad, porque puedo evitarla sin problemas.

Noticias: ¿Cómo es el amor para una mujer en la madurez?

Allende: No puedo hablar por las mujeres en general, porque depende de la cultura, el temperamento, la salud, etc. En mi caso he sido afortunada en el amor, he estado casi siempre enamorada y ningún hombre me ha tratado mal o me ha abandonado. Conocí a Willie (William Gordon, su marido) cuando él tenía 50 y yo 45. Al principio las diferencias culturales parecían obstáculos insalvables, pero nos hicimos el propósito de salvar nuestra relación y crecer como pareja. Nos ayudó la terapia. Llevamos 25 años juntos y cada día estamos más unidos y enamorados. A veces llamo por teléfono a nuestra casa sólo para escuchar su voz en la contestadora automática. Lo que quiero decir es que a mi edad todavía se puede amar como una adolescente.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Adriana Lorusso

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios