Personajes / 8 de febrero de 2013

Sergio Lapegüe (48)

“Lo chabacano tiene mucha fuerza en la tv”

Tras el éxito de su libro hace teatro en la costa, se calza el traje de Elvis y canta con su hija. Clarín, el Gobierno y candidaturas en oferta.

"Me gustaría que no haya monopolios, que haya más libertad. Lo que molesta acá es que opines en forma diferente. Como si el que opina distinto se convirtiera en un enemigo".

Arrancó el 2013 con todo. Se subió a las tablas y debutó con su hija Micaela en un espectáculo con el que recorrió la costa atlántica. Sergio Lapegüe, la estrella de las medianoches de TN, es fresco, divertido y espontáneo. Habla de todo: sus sueños, las ofertas para ser candidato en las elecciones y los proyectos que se vienen. Su optimismo lo llevó a cumplir todos sus sueños.

Sergio Lapegüe: Yo quería llevar el “Prende y apaga” al teatro,  en vivo y con participación de la gente. Por un problema de costos, no lo pudimos hacer. Pero apareció una oferta del productor Pablo Pérez Iglesias y de Editorial Planeta, que editó mi libro “Prendé el optimismo”. A ellos se les ocurrió que sea en forma teatral e incorporé a mi hija, que estudia actuación. En la tele, yo te quiero preguntar y vos me contestás con luz. Pero estoy solo. En el teatro, en cambio, tenés la respuesta al instante.

Noticias: ¿Qué lo sorprendió más: sentarse a escribir un libro o hacer teatro?

Lapegüe: Primero me sorpendió lo del libro. Les propuse escribir lo que pienso de la vida y lo que hablo en la radio y la tele. Temas como la perseverancia, la suerte o la felicidad. Y me salió muy fácil. Siempre tuve buena recepción de la gente en las provincias, pero jamás pensé que iba a hacer teatro en la costa. Y lo estoy haciendo en mis vacaciones.

Noticias: ¿Y qué le dice la familia de trabajar en las vacaciones?

Lapegüe: Me acompañan en todo. Mi mujer es un fenómeno, un cable a tierra. Me decía “vos tenés que tener vacaciones, como todo el mundo”. Pero soy débil para decir que no. Es un esfuerzo muy grande porque, además, me ofrecieron hacer radio acá en la costa. No tengo el descanso necesario, pero lo hacemos en tándem: mi mujer me ayuda a cambiarme de ropa, el nene me ayuda con los diálogos y Micaela es la actriz.

Noticias: ¿Y vuelva el “Prende y apaga”?

Lapegüe: Si Dios quiere volvemos en marzo. No quiero cansar con la propuesta, todos los años le agregamos algo. El año pasado recorrimos 22.000 kilómetros llevando solidaridad a escuelas, salitas de primeros auxilios y terminamos pintando la casa de Luz Milagro (N. de R: la beba rescatada de la muerte).

Noticias: Es un fenómeno, considerando que empezó en un horario marginal y en una señal de noticias.

Lapegüe: Sí, la gente sale a la calle en todo el país. “El Prende…” empezó como un juego dentro del noticiero. Hasta Palito Ortega se enganchó. Un día me llama y me dice: “¿Cuándo vas a prender y apagar a Luján?” y yo le pregunté quién era. Y me dice “Ramón Ortega”. Yo le decía “no puede ser”, pero era él. Me cuenta que el programa le divertía, y que tenía un regalo para mí.

Noticias: ¿Y ahí aparece la canción?

Lapegüe: Claro, la canción del “Prende…”. Me la cantó por teléfono. Me dice: “La letra es tuya y la música es mía. Andá a Sadaic y registrala”. La letra no era mía, pero dijo que se la inspire, entonces le propuse donar los derechos a la Fundación Argentina del Transplante Hepático, y así fue.

Noticias: Dice que le gusta la televisión, ¿cómo la está viendo?

Lapegüe: Tengo poco tiempo para ver televisión. Veo noticieros para informarme y a Tinelli para distraerme. Igual soy más futbolero, me gusta ver partidos. Me parece que lo chabacano hoy tiene mucha fuerza. Nuestro programa a veces tiene 60 o 70 por ciento del share, significa que la gente quiere ver cosas sanas.

Más información en la edición impresa de la revista.