Thursday 28 de March, 2024

CLáSICA | 22-02-2013 15:12

Canto y piano en la Usina

Recital de la soprano Eugenia Fuente y la pianista Fernanda Morello. Obras de Duparc, Poulenc, Falla y Montsalvatge. Ciclo de Música de Cámara. Usina del Arte.

Enero y febrero suelen ser meses con escasa o nula actividad musical en Buenos Aires. En medio de ese desierto, el ciclo de conciertos de cámara que ofrece la flamante Usina del Arte es, sin dudas, un verdadero oasis. El viejo edificio de la Ítalo Argentina es hoy un centro cultural que vale la pena conocer y recorrer. El auditorio que alberga, diseñado para conciertos, y especialmente apropiado para la música sinfónica o de cámara, es un espacio que la ciudad necesitada desde hacía tiempo.

En ese ámbito, la soprano Eugenia Fuente y la pianista Fernanda Morello ofrecieron un programa de canciones de cámara, que alternó eficazmente los contrastes entre el clima íntimo de las “mélodies” francesas y la exuberancia de las canciones españolas. Desde el comienzo, con algunas exquisitas piezas de Henri Duparc, se pudo apreciar la buena química entre las dos artistas, que no dejaron de intercambiar miradas afectuosas y cómplices. Aunque la voz suntuosa de Eugenia, de rico registro central y agudos poderosos, pareció adaptarse mejor a las obras de Falla y de Montsalvatge que se escucharon en la segunda parte del concierto, su formidable capacidad expresiva convirtió a cada una de las canciones del programa en deliciosas miniaturas dramáticas. En ese recorrido por pequeñas historias musicales, Fernanda Morello fue una compañera notable, que contribuyó en todo momento a crear atmósferas y a subrayar la poesía de las canciones desde el piano.

El programa deparó una sorpresa particularmente grata en el tramo final del concierto, con la inclusión de las “Cinco canciones negras”, de Montsalvatge, rara vez difundidas, que Eugenia y Fernanda brindaron en una interpretación vibrante y emotiva.

por Margarita Zelarayán

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios