Friday 29 de March, 2024

LIBROS | 22-02-2013 15:11

El diablo y la utopía

“Entre los indios”, de César Aira. Mansalva, 121 págs. $ 76.

En el principio un tal Pillán (en realidad el Diablo) empieza a brotar del suelo para asustar a un grupo de indios. Como no es autóctono, calcula mal un dato: la enormidad del terreno, además oscuro. Un grupo de niños lo toma para la broma, burlándose sin imaginar que esa especie de zapallo sea el diablo. De inmediato reacciona y empieza a construir algo barroco, más impresionante, porque es “más artista que diablo”. Al fin resultará un “performer” fallido, que siempre se pasa de rosca.

El segundo capítulo se concentra en el cacique Cafulcurá, un anarco primigenio, que solo desea la utopía de que sus súbditos esquiven los engorros de la civilización.

Se podrían seguir acumulando detalles característicos de un clásico “libro de Aira”. Aunque esta vez la dispersión no apaga el sentido, la dirección. Por una parte el diablo sigue divagando. Por otra, el cacique Cafulcurá sospecha que se acercan a él y su gente el desarrollo, la alfarería, los templos complejos, la metalurgia. Aira trabaja con imágenes en movimiento permanente, con la energía de invención de los dibujos animados de Tex Avery.

Además elabora ráfagas de antropología, lingüística, arte de la guerra, religión, retórica, teoría literaria. Hay una sabiduría madura en la forma de referirse a los niños, al tiempo, a las metamorfosis, que dota al texto de una paradójica melancolía alegre, sutil.

Cafulcurá confía sólo en el ahora. La larga reunión con sus “machis”, que le quieren hacer planteos, es una burla distendida del asambleísmo. Un libro serenamente feliz.

por Elvio E. Gandolfo

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios