Friday 29 de March, 2024

RADIO | 22-02-2013 15:10

La política hecha show

“Cada mañana”. Conducción: Marcelo Longobardi. María Isabel Sánchez, Rolo Villar, Alberto Cormillot y Willy Kohan. AM 790, Radio Mitre, lunes a viernes de 6 a 10 hs.

Es el programa más exitoso, festivo y mejor editado de la amplitud modulada en los últimos diez años. Y por eso mismo es, también, reiterativo, chabacano y pesado. Porque en la Argentina, la AM, con la coartada de que es para gente mayor de edad que no quiere escuchar nada nuevo, suele carecer de creatividad y ser cada día más grosera. Vaya como ejemplo una instantánea: llama una oyente (su voz denota una larga hilera de años), y le dice al conductor: “Marcelo, mi amor…”.  Y alguien, entonces y desde el programa, pregunta con un adjetivo despiadado: “¿Llegó la hora de la oyente babosa…?”

La estructura es idéntica a la que tenía en Radio 10 (hasta importó la misma risa grabada). Y como siempre, Longobardi arranca con los servicios, se saluda con el clon del cura Farinello y luego planta la línea política del programa. Toma el caso AMIA y es el primer periodista radial en visualizar un ilustrado artículo de Dante Caputo. Conseguirá, después, que los entrevistados le ayuden a sostener su opinión. Y así, un consultor le dirá: “No negociamos con kelpers pero sí con gente que puso una bomba en la Argentina”. Sobre el acuerdo de precios, Antonio Caló le hará una fuerte declaración: “El impuesto que más perjudica a los trabajadores es la inflación. La congelación de precios, por 60 días, no sirve”. Anteriormente, sin alzar la voz, Longobardi dejará en ridículo a Fernando Aguirre, de los Supermercados, que negará la existencia de restricciones a los avisos publicitarios. Y, más tarde, discutirá con Héctor Timerman.

La incorporación de Willy Kohan fortalece el mensaje del programa: el periodista económico anticipó el acuerdo de precios dos días antes de que se conozca y explicó por qué la bolsa sube a pesar de la inflación. María Isabel Sánchez juega de memoria con todos los de la mesa, es una excelente locutora y sabe dar o restar énfasis a lo que dice el conductor. El doctor Cormillot cumple con el comentario sobre salud y agrega misceláneas. Se espera un columnista de espectáculos (lugar vacante) y ya se incorporó Leandro Buonsante, en deportes.

Rolo Villar es algo aparte. Los que cuestionan sus groserías le plagian los chistes; otros, que señalan que es algo brutal (tienen razón) le copian sus imitaciones. Es difícil encontrar otro cómico que haya hecho tanto para subir la audiencia de una radio, como lo hizo Villar por la 10. Longobardi maneja una agenda completa, realiza dos resúmenes editoriales por mañana y más de un reportaje por hora. La producción (Martín Aguirre, Gustavo Sanmartino y Alfredo Ábalos) está a la altura de las circunstancias y le queda como un guante al bastonero.

“Cada mañana” es un verdadero “espectáculo radial”. Pero entendiendo el término espectáculo como un capital político tan concentrado y tan dirigido, que se escucha como un show pero transmite una ideología.

por Luis Frontera

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios