Menú
Política / 25 de febrero de 2013

INSÓLITO

Ingleses pro K

Por

Felicidades por el regreso al hogar de la Libertad. Los fondos buitre nunca le prestaron dinero a la Argentina. Especularon con su crisis comprándole bonos de deuda con la esperanza de que este país les pague en lugar de proteger los derechos de su pueblo”.

La frase no pertenece a ningún funcionario, gobernador, legislador o ministro kirchnerista. Aunque parezca increíble, es una de las ideas principales de una ONG inglesa que escrachó en Londres a los fondos buitre para apoyar a la Argentina.

La fundación se llama Jubilee Debt Campaign y ayer 26 de febrero hicieron un escrache frente a la sede de Elliot Advisers, la empresa matriz de NML, el fondo buitre que incautó la Fragata Libertad en el país africano de Ghana. La manifestación fue “onda argentina, con cacerolas”, dijeron los voceros de la organización.

La fecha elegida para protestar frente al fondo buitre no fue casual. El 27 de febrero se decidirá en los tribunales de Nueva York la apelación que presentó el gobierno argentino para evitar el pago a los bonistas que no entraron en el canje de deuda.

Los integrantes de la ONG se declaran neutrales y juran que su protesta política no busca estar en sintonía con el gobierno de Cristina Fernández. Pero lo cierto es que sus acciones van en consonancia con el discurso de la Casa Rosada.

En un comunicado que publicitan en su página web se definen: “Estamos junto a ustedes en la lucha contra el chantaje a la economía argentina por parte de un puñado de inescrupulosos especuladores llamado fondos buitre”.

Los objetivos de Jubilee Debt Campaign son apoyar la realización de una auditoría de la deuda pública argentina para averiguar qué parte es legítima, alertar sobre el peligro que los fondos buitre pueden generar en Europa y de paso mejorar las relaciones entre ambos países en medio de la tensión por el conflicto de las Islas Malvinas.