Friday 29 de March, 2024

MúSICA | 08-03-2013 15:15

Con el talento intacto

Elton John llegó por tercera vez a la Argentina. Hizo una larga lista de hits en el estadio de Vélez y se reafirmó como un gran cantautor.

En algún punto coincidimos con el pensamiento de Chico Buarque –uno de los más virtuosos en el rubro–, en el sentido de que ese gran género que conocemos como canción popular y que puede incluir infinidad de ritmos, dio ya todo lo que podía durante el siglo XX y que a los autores presentes no les queda sino repetir fórmulas, hurgar en el pasado, reconversar sobre lo ya hablado. Ya de nuestra exclusiva cosecha, diríamos que al británico Elton John le cabe buena parte de la responsabilidad de haber escrito muchas de las canciones emblemáticas de la centuria pasada, de haber instalado modelos, de haber desarrollado hasta lo máximo eso que se conoce genéricamente como balada “anglo”. Y en esa línea, entonces, agregaríamos que lo que se vio y escuchó el fin de semana en la cancha de Vélez, frente a un público numeroso que no alcanzó a llenar el estadio, que pagó tickets muy caros y en una fresca noche de cierre del verano, fue una antología de lo que ha sido su fructífera vida como cantautor.

Se llama Reginald Kenneth Dwight y nació en Londres hace casi 66 años. Es Sir de la Corona Británica y fue amigo de Lady Di, a quien dedicó su emotiva “Candle in the Wind” durante el funeral. Tiene un disco flamante, “The Diving Board”, pero a la hora de esta enorme gira internacional que está llevándolo por todo el mundo, prefirió recordar el 40º aniversario de la aparición de “The Rocket Man” y armar un repertorio exclusivamente con grandes éxitos. Arrancó en noviembre pasado en Australia y espera concluir a finales de este año en Francia; y el tramo sudamericano del tour incluye además Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay. Para la ocasión, armó una banda pop básica –guitarra, bajo, batería, teclados y percusión– con varios de sus compañeros de siempre, con un coro de cuatro mujeres “souleras” y con la dirección del guitarrista Davey Johnstone.

Más información en la edición impresa de la revista.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios