Política / 14 de marzo de 2013

Cómo leyó Cristina la noticia de Bergoglio Papa

NOTICIAS accedió en exclusiva al cuadernillo que recibe la presidenta cada mañana con la síntesis de los publicado en los diarios. Documentos Exclusivos.

Por

La portada del resumen que recibió esta mañana la Presidenta.

La presidenta Cristina Kirchner se levantó como todas los días en la quinta presidencial de Olivos y como cada mañana, tenía junto al desayuno la Síntesis de Prensa que le prepara la Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina (USINA), donde le editan las notas que más podría interesarle a la primera mandataria.

El informe de hoy, al que tuvo acceso NOTICIAS, tenía más hojas de lo habitual porque sumó toda la cobertura que hicieron los medios gráficos del nombramiento del Cardenal Jorge Bergoglio como el Papa Francisco. Por lo general es un informe muy completo que ronda las 350 páginas, pero el de hoy trajo 576 hojas.

Un dato curioso de la “Síntesis de Prensa” es la forma en que le jerarquizan la información a la Presidenta. Los primeros diarios que aparecen en el resumen son los que reciben la mayor parte de la publicidad oficial. Primero le muestran las tapas de todos los medios y luego comienza a desmenuzar el diario Tiempo Argentino del empresario Sergio Szpolski, quien en la actualidad está alineado al kirchnerismo.

La primera nota que aparece para Cristina es la que el diario publicó en la página 30 y tiene que ver con el programa que presentó la primera mandataria ayer en Tecnópolis. La nota se titula “Plan de empleo para mujeres”. En la siguiente hoja -continúa el resumen- hay una foto y un epígrafe en la que se la ve saludando al gobernador bonaerense Daniel Scioli. Luego arranca la cobertura de la asunción del nuevo papa, pero lo primero que le muestran son las declaraciones que el mismo diario levantó del acto de ayer en Villa Marteli.

Los siguientes diarios que aparecen son Página 12 y Crónica, con los que se hace el mismo proceso. Luego pasan al Diario Popular. Le siguen BAE, Ambito Financiero, Cronista Comercial, los diarios gratuitos El Argentino y La Razón, el diario La Prensa, Olé, La Nación y finalmente Clarín. En todos los casos la lógica se repite y el foco de la información es la cobertura del nuevo rol de Bergoglio en el Vaticano. Las columnas de opinión, recuadros y cada nota es recortada y pegada en una página de forma individual.

Luego que termina ese gran volumen de información, el cuadernillo cambia de “sección” y lo diferencia mediante un separador que dice “otros temas”. En esta parte incluye la reunión que mantuvo el Jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, con intendentes de Mendoza, el conflicto con la empresa brasilera Vale y el rechazo del congreso al referendum realizado en Malvinas, entre otros temas.

Por último, la “Sintesis de Prensa” que arma la USINA contiene un detalle de los avisos que publica el Gobierno en en los medios gráficos. Hay una sección especial que reproduce el aviso oficial y detalla en qué diarios apareció ese día.

La Unidad del Sistema Informativo de la Nación Argentina fue creada por el ex presidente Néstor Kirchner, quien era un asiduo lector de los resúmenes que le preparaban y que llegó a leer hasta sus últimos días de vida.

Vea los documentos exclusivos.