Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 20-03-2013 17:25

Lanata y Longobardi, los reyes de la radio

Desde Mitre, los periodistas más críticos del Gobierno destronaron a la oficialista Radio 10, líder del encendido en la última década. Hablaron de todo. Fotos.

No podían no reírse. Al menos, no en esta coyuntura caliente de medios y política. “Parece a propósito, ¿no?”, deslizó Marcelo Longobardi frente al televisor el miércoles 13, por la tarde, en el piso de Jorge Lanata en Retiro. Segundos antes, Sara Stewart Brown, esposa de Lanata, había irrumpido con el control remoto en la mano para encender el televisor. Ya era un hecho: Jorge Bergoglio se convertía en Francisco, el nuevo Papa para 1.200 millones de católicos. Un Papa argentino o un Papa enfrentado con el Gobierno kirchnerista. Lanata estalló y dijo: “¿Operó Magnetto? Ya fue, ¡es el Papa de Magnetto! Cristina se debe querer matar”.

El chiste también golpea cerca de ellos. Lanata y Longobardi, los periodistas más críticos del Gobierno, hoy en Radio Mitre, del Grupo Clarín, lograron algo insólito para la historia reciente de la radiofonía argentina: a poco más de un mes del lanzamiento de sus respectivos ciclos y en el comienzo de un año electoral, destronaron en el rating de la mañana a Radio 10, hoy en manos del empresario oficialista Cristóbal López, quizás el favorito de CFK. El dueño del Grupo Indalo adquirió las señales del ex Grupo Hadad en el 2012 –el canal C5N, incluido– en una venta polémica y llena de enigmas. La victoria de Mitre es un dato significativo: en sus quince años de historia, la 10 jamás había perdido su liderazgo en el segmento. Y que los periodistas que más duro le pegan a la Casa Rosada sean los nuevos ganadores, cambia el juego radial completamente.

Los números de IBOPE para febrero fueron una sorpresa: “Lanata sin Filtro”, en su nuevo horario de 10 a 14, se adjudicó el 30,1% del share, sobre un 27,9% que obtuvo Oscar González Oro (“El oro y el moro”). “Cada Mañana”, el programa de Longobardi, se alzó con un 32,1%, frente al 29,8% de Chiche Gelblung (“Hola Chiche”).

Pero, para Longobardi, que fue empleado durante trece años de Radio 10, esto tiene un sabor especial. A fines del 2012 fue despedido por el Grupo Indalo de la emisora de Fitz Roy sin demasiadas excusas o ceremonia y con los pasillos llenos de rumores. Uno de ellos, que la propia Cristina Fernández había pedido su cabeza, en una jugada que sacudió el libro de pases radial. NOTICIAS los reunió porque son los nuevos reyes de la radio. Y ellos hablaron de todo.

Longobardi: ¡Me mirás a mí porque yo soy al que lo fueron de la 10!

Noticias: Es tentador pensar en una revancha.

Longobardi: Pero no tengo ninguna revancha, definitivamente no. Pasé ahí los mejores trece años de mi vida, me da hasta pena ganarle. Pensé que podía pasar dentro de un tiempo, no tan rápido. Y los números miden un trimestre, es un resultado parcial. De la 10 me retiré con 41% del share, ahora tienen 28%. El rating es un promedio trimestral. No son números definitivos. Puede pasar que estemos en un proceso de ajuste de mediciones. Si no es así, estamos asistiendo a una revolución en radio.

Lanata: La sensación es que la diferencia es mayor. Estamos dos puntos arriba pero debemos estar realmente siete u ocho, por cómo son los promedios. No esperaba que pasara ahora. Hice una reunión con mi equipo el sábado antes de empezar y me puse como objetivo estar primero recién en octubre. En la entrelínea, puede haber un cambio de paradigma político.

Noticias: Entonces, ¿ustedes hacen una lectura política de esto?

Lanata: Yo creo que este era el año para competir con la 10, lo dije antes de empezar. Y en la 10 se van a ir alineando cada vez más, incluso por una decisión más allá de los conductores. O sea, ¡la compraron para eso! ¡No nos podemos olvidar quién la compró! ¡Si no, es una locura! No la compró Walt Disney, ¡la compró Cristóbal López! Sé que Cristóbal no es tonto, no va a hacer lo mismo que hizo Electroingeniería con Del Plata, pero la exigencia va a ser esa. ¿Vos estás siguiendo C5N?

Noticias: El viraje en C5N al oficialismo es cada vez más explícito.

Lanata: ¡Es increíble! Sé que Abal Medina llama y da letra, por ejemplo.

Longobardi: C5N directamente se volvió chavista.

Noticias: ¿Y qué pasa en la 10, que los oyentes no están?

Longobardi: Esto es una interpretación poco política del episodio quizás, siendo que yo estaba en Radio 10 y presencié lo que pasó durante los últimos años. Lo que el oyente puede estar viendo hoy no es una cuestión política, sino una violación personal: el oyente siente que le reventaron la vida. Porque Radio 10 era un entramado humano muy poderoso que tuvo como consecuencia el éxito, no fue al revés.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1890 de la revista NOTICIAS.

por Federico Fahsbender

Galería de imágenes

Comentarios