Thursday 28 de March, 2024

DANZA | 21-03-2013 18:21

No hay dos sin tres

“Trilogía Neoclásica III”. Vivaldi en concierto (Vivaldi/Segni), Fuga técnica (Balanescu/Frédéric) y Sinfonía en Do (Bizet/Balanchine). Primeros bailarines y cuerpo de baile del Ballet Estable del Teatro Colón. Directora: Lidia Segni. Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Teatro Colón.

El Ballet del Colón abrió su temporada 2013 con la tercera edición de “Trilogía neoclásica”. “Vivaldi en concierto”, compuesto por Lidia Segni en el 2010 para la temporada de verano de ese año, está basado en distintos movimientos de tres conciertos para fagot del “prete rosso”. La hermosa imagen grupal del inicio será la que cierre la obra, y en el medio, toda clase de despliegue técnico exigirá a solistas y cuerpo de baile por una larga veintena de minutos. Las parejas principales, Maricel De Mitri y Adrián López, y Carla Vincelli y Vagram Ambartsoumian, aportaron línea y lirismo la primera, y chispa y vivacidad la segunda.

La reedición de “Fuga técnica”, del coreógrafo belga Éric Frédéric sirvió para volver a disfrutar de una coreografía que impone el frenesí como característica. La obra cuenta, además, con el atractivo de tener a los músicos en escena (muy buen trabajo de Freddy Varela Montero, Serdar Geldymuradov, Stanimir Todorov y Adrián Felizia) para interpretar la partitura minimalista de Alexander Balanescu. Excelente el desempeño de Nadia Myzyca y Federico Fernández al frente de los jóvenes bailarines de la compañía.

Perfecto exponente del “ballet sinfónico”, la “Sinfonía en Do” de Balanchine fue creada para las estrellas de la Ópera de París. Los cuatro movimientos del original de Bizet sirven de marco para el lucimiento de cuatro parejas de primeros bailarines, destacándose la elegancia de Karina Olmedo, el porte y trabajo de “partenaire” de Juan Pablo Ledo, y el perfecto ensemble de Carla Vincelli y Edgardo Trabalón, brillantes ambos.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios