Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 27-03-2013 18:09

Daniel Peralta: "Siempre luché contra la droga"

El gobernador explica por qué pidió rinoscopía en Santa Cruz. La fría relación con CFK y el “atentado” a su avión.

Era uno de los mejores amigos de Néstor Kirchner. Era uno de los gobernadores más beneficiados por los fondos que enviaba el Gobierno Nacional. Era un pingüino del riñón kirchnerista. Ahora Daniel Peralta (57) es uno de los hombres que más sufre la furia de la Presidenta. “La última vez que hablé con Cristina ella fue el 27 de junio del año pasado”, la frase describe el in crescendo de un conflicto que comenzó con la frialdad y la distancia presidencial y terminó en una guerra de acusaciones cruzadas. El lunes 25 trascendió un acontecimiento que encendió las alarmas de la provincia: un proyectil perforó el fuselaje del avión de la gobernación. Rápidamente desde el departamento de prensa provincial lo identificaron como un atentado.

Noticias: ¿Cuál fue el origen de la pelea con el Gobierno?

Daniel Peralta: Honestamente no lo sé. Después de las elecciones hubo un fuerte distanciamiento del Gobierno Nacional con mi gobierno en Santa Cruz. Yo después empecé a marcar algunas diferencias con la conducción de la Presidenta y en enero de este año comenzaron a desfinanciarme. Lo que planteo es muy simple: si de un segundo para el otro, van a dejar de enviar fondos a la provincia, que me devuelvan el 15% de coparticipación todos los meses. Julio de Vido y Carlos Zannini ahora cooptaron una caja que les correspondía a los municipios y solo les giran fondos a aquellos intendentes que están enfrentados conmigo.

Noticias: ¿Esta política de desfinanciamiento que denuncia es una orden de Cristina?

Peralta: Me gustaría creer que no. Quiero creer que se trata de un problema macroeconómico en el país.

Noticias: Pero más allá de lo económico existe una intencionalidad política.

Peralta: Si Néstor Kirchner estuviera vivo, esto no estaría pasando...

Noticias: ¿Qué cambió entre el gobierno de Kirchner y el de Cristina?

Peralta: Parecería que ahora la Presidenta tiene problemas mucho más graves para ocuparse que una pequeña provincia como Santa Cruz. Ya no le importa tanto lo que pasa acá. Si ella cree que esta actitud me afecta a mí como gobernador, lamento decirle que en realidad los más afectados son los santacruceños.

Noticias: Usted era amigo de Néstor. ¿Siempre tuvo tan mala relación con Cristina?

Peralta: Era una relación normal. Ella fue la compañera del hombre que me convocó para que fuera su secretario de Trabajo, después para que me hiciera cargo de lo que había sucedido en la tragedia de Río Turbio, después para diputado y quien también me eligió para que sea candidato a gobernador de Santa Cruz.

Noticias: Insisto: ¿Qué cambió entonces?

Peralta: Me parece que se me quiso disciplinar y pedir que yo adopte un lenguaje y un relato que no estoy dispuesto a adoptar. Yo siempre estuve en el mismo lugar, parece que les molesta que yo hable de inflación, de salarios, de falta de inversión...

Noticias: En septiembre del año pasado usted dijo que algunos de los que lo criticaban “no pasarían una rinoscopía”. Muchos lo interpretaron como un mensaje hacia Máximo Kirchner.

Peralta: ¡No! Yo no me refería al chico...

Noticias: ¿A quién se refería?

Peralta: Lo dije en general... había ataques de tipos mandados para hablar en contra mío y si hay algo que me distingue es la lucha contra la droga. No fue para nadie en particular, yo cuando tengo que decir algo lo digo de frente. Más allá de alguna frase polémica, mi trabajo es defender a los ciudadanos de Santa Cruz. Acá hay algunos que se fueron y no van a poder volver porque lo único que están haciendo es dañar a la provincia.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1892 de la revista NOTICIAS.

por Diego Leuco

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios