Thursday 28 de March, 2024

TELEVISIóN | 05-04-2013 15:35

Atrápame si puedes

“Desayuno americano”. Magazine de actualidad. Lunes a viernes a las 9.30, por América. Con Ernestina Pais. Panelistas: Toti Pasman, Diego Reinhold y otros. Dirección: Pablo del Pozo.

Lo digo de entrada: tengo un problema con los programas mañaneros. Me cuesta entender, visualizar, imaginar a sus televidentes. Los cambios económicos y sociales de los últimos 25 años provocaron lo que todas sabemos por experiencia propia: las mujeres salimos a trabajar igual que ellos o, más aún, mientras ellos se quedan en el hogar. Por lo que ese mentado público femenino de entonces, con tiempo para tejer bufandas al crochet, está en extinción.

¿Quiénes quedan frente al televisor? La señora que limpia y la abuela es una posibilidad, dudosa pero lo es; o, claro, los hombres y mujeres que están en su casa porque salen más tarde o porque trabajan en sus casas (incluyo las tareas domésticas, por supuesto). Bien. De todos modos, igual me cuesta imaginar a alguien sentado frente al aparato a las 10 de la mañana. Ah, cierto que ya no se ve así la tele. Podemos ser irreverentes y dejarla ahí prendida vociferando sola para que apenas cada tanto, se le eche un vistazo a ver qué onda: concedido.

En este escenario estresado, el llamado de la trompeta a los dispersos es la conducción. Y en “Desayuno americano. Tercera temporada”, en las mañanas de América, hay una nueva conductora en el ciclo que el año pasado animaba la reciente mamá Pamela David y es, hoy por hoy, Ernestina País (aunque la mujer del dueño del canal, Daniel Vila, diga que es solo “por un rato”).

Con perdón de la patrona, esta conducción pone su distancia frente a la anterior porque la ex “CQC” y “Mañana informales” (la recordada creación de Jorge Guinzburg) pisa fuerte. Pais está muy bien informada, es sólida, no hay que desasnarla acerca de la cuadratura del círculo ni cosa por el estilo. No obstante, es en esa fortaleza donde a veces cansa. Habla, grita y gesticula demasiado. A los fines de llamar la atención del televidente atareado del que hablamos al principio, puede ser funcional pero aturde un poquito. Debería calmarse. Y dejar al panel decir algo.

En cuanto a este grupo de señores (sí, son todos señores), la presencia del artista Diego Reinhold es refrescante y su energía sutil contrapesa la de Pais, mientras que el resto (Battaglia en actualidad, Pasman en deportes y Fernández Zini en espectáculos) mete sus bocadillos de la manera más escueta posible. Las entrevistas a personajes, tanto de la farándula y el arte como especialistas en equis área, son el mejor momento del programa porque la conductora sabe buscar el interés central en cada tema. Por supuesto, no faltan los chefs pero son invitados a la sección “cocina argentina sin gas y sin luz” lo que pone algo de humor y suspicacia a una tarea bombardeada por las dificultadas cotidianas. “Desayuno americano” intenta dar en la tecla con el ritmo de la vida complicada y Pais, con su individualismo “yopuedotodo”, se acomoda bien a ese estereotipo femenino en ascenso.

por Leni González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios