Menú
Personajes / 5 de abril de 2013

Tenembaum: “Hay gente con vocación de vigilante”

Dejó Radio Mitre y conduce la primera mañana de la Rock & Pop. Freud, Gvirtz, Lanata, Cristóbal López y Tinelli. Polarización y matices. Fotos.

Pronóstico. Cree que Francisco I puede influir en un año electoral, pero “Cristina solo va a ganar si tiene un acierto contra la inflación o la inseguridad”.

Aunque Ernesto Tenembaum se recibió de psicólogo, no siente que lo sea. En verdad, nunca ejerció e incluso recién se analizó veinticinco años después de graduarse. Pero asegura que (re) leer la obra completa de Sigmund Freud fue una de las experiencias intelectuales más potentes de su vida. Donde otros se enredan en Edipo y represión, él ve (y celebra) un ejemplo de libertad intelectual y antidogmatismo del padre del psicoanálisis, que se dio a la discusión pública consigo mismo revisando sus propios planteos. La asociación no es tan libre, después de todo. En una coyuntura de “relatos cristalizados”, el periodista defiende el camino de ir por los matices, de combatir las certezas y encontrar la vuelta para salir del laberinto radicalizado.

Noticias: ¿Por qué cree que se llegó a la polarización?

Ernesto Tenembaum: No sé si hay una polarización absoluta, pero lo que tengo claro es que es algo que impide pensar, que la vida no se divide en buenos y malos y si hay buenos y malos no están todos del mismo lado. Y que las personas no se definen por lo que piensen políticamente. Que alguien piense políticamente parecido a mí, no lo hace moralmente superior ni despreciable. Cómo no pensar que uno puede equivocarse respecto de todo, del catolicismo, del psicoanálisis, del kirchnerismo, del antikirchnerismo. Me parece que en todo esto hay algo que muestra la parte cobarde del ser humano, que es el miedo a equivocarse. Para alguna gente, la política está transformada en religión y no me gusta eso. Creo que la mayoría de la gente lo vive con fastidio, no le gusta y sigue su vida. Ahora, en los sectores más politizados, se vive así.

Noticias: En relación con esto, recuerdo que Marcelo Zlotowiazda dijo tener “amigos en suspenso”.

Tenembaum: (se ríe) No, yo no tengo amigos en suspenso. Tenía una relación relativamente cercana con Diego Gvirtz, pero no creo que la vuelva a tener. Que un tipo que era amigo tuyo te trate de mercenario tres veces por semana en la televisión… no hay ninguna posibilidad de diálogo, eso no se hace.

Noticias: ¿Cuál fue el momento de quiebre?

Tenembaum: Empezó con mi libro “Qué les pasó” (publicado en el 2010). Pero tampoco era tan amigo, era un tipo con el que tomábamos café cada tanto, yo era el invitado cábala de “TVR” y le había dado algunos consejos… es increíble la cantidad de mentiras que se pueden volcar en la edición.

Noticias: ¿Nunca tuvo ganas de levantar el teléfono?

Tenembaum: No, no, siempre tuve conciencia de quién soy yo.

Noticias: La controversia por su último libro debe haberle generado un sacudón, ¿no?

Tenembaum: Eh, mirá, es un libro que me pone muy orgulloso, está escrito con mucha pasión y mucha convicción.

Noticias: ¿No repiensa ni una coma?

Tenembaum: Habría que ver con detalle, pero como es una crónica de un período, no me arrepiento de nada de los valores que expresa. Yo ví cómo el kirchnerismo amagó con salirse de algunos valores que yo repudiaba de la década del `90 y después se metió de nuevo en ellos y les agregó una gran dosis de intolerancia. Eso dividió a la familia del progresismo. Me parece que los sectores más liberales, los que creemos más en la tolerancia y la democracia y no justificamos la corrupción, la prepotencia e incluso el asesinato de gente porque el modelo económico cambia, nos pusimos en contra y eso resultó intolerable para muchas personas que decidieron que era hora de tolerar la corrupción e inclusive asesinatos, como los de Once.

Noticias: ¿Trabajaría en algún medio de Cristóbal López?

Tenembaum: Y, me costaría mucho. Lo pensaría porque es muy impresionante el tema del zar del juego, del petróleo y de los medios, vinculado al Gobierno, pero no creo que él me contratase. Tampoco cuestiono a los colegas que trabajan ahí. Me parece que la caza de brujas es mala en todo sentido.

Noticias: ¿Como impacta en un año electoral la ida de Tinelli de El Trece? 

Tenembaum: Cuando Tinelli tenía el arreglo con el kirchnerismo, en Del Plata fue durísimo con Alberto Fernández, cuando estaba en El Trece hizo algunas declaraciones a favor de Cristina y después bancó el cacerolazo… me parece que él es él. No me parece ni que “Clarín” lo comprara ni que el Gobierno lo compre… Hay mucha gente con vocación de vigilante y eso está mal. Hay que vivir y dejar vivir.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1893 de la revista NOTICIAS.