Menú
Personajes / 5 de abril de 2013

Vanesa González: “Hay que despenalizar la marihuana”

Se luce en la tira “Dulce amor” y en la obra “Love, love, love”. Soledad, mentiras necesarias, Facebook, Twitter y la necesidad de contar. Fotos.

"Consumir marihuana es algo natural, sano, te pone en un estado que tiene que ver literalmente con el amor y con la paz, te hace mucho más perceptivo".

Vanesa González considera que las mentiras protegen, pero se sincera y confiesa que consume marihuana: “Mientras nos fumamos uno, una amiga me corta el pelo”, dirá. La actriz de “Dulce Amor”, que impacta en teatro con “Love, love, love”, busca ser honesta consigo misma y evita los lugares que la hacen sentir incómoda, como las fiestas de la farándula. La gente que cuenta su minuto a minuto en las redes sociales la espanta y dice ser muy reservada con su mundo: “Puedo ser simpática y todo, pero voy poniendo una distancia. No creo mucho en eso de tener veinte grupitos”.

Despreocupada, alegre y frontal, hace cuatro meses se compró un departamento, y terminó con un noviazgo de casi cuatro años. En plena mudanza, sostiene que no es  momento para estar en pareja, porque tiene la energía puesta en otro lugar: “No me siento madura como para estar en una relación, tengo ganas de estar sola, no perderme nada, planear cosas con amigos”.

Noticias: “Love, love, love” es una obra cruda, transita momentos cómicos y otros muy dramáticos, ¿qué le atrajo de la propuesta?

Vanesa González: En un principio leí la obra y no me gustó lo relativo a mi personaje. Pensaba que no era creíble que alguien a los 40 años le pida una casa a los padres, y me senté a tomar un café con (el director) Carlos Rivas. En el elenco está Gabriela Toscano, para mí la mejor actriz de su generación, tenía tantas ganas de trabajar con ellos que me entregué, y fui descubriendo que la obra es maravillosa. Pero tuve momentos de crisis mal… No tenía el pensamiento del personaje. Me sentía re pancartista o me ponía en el lugar de heroína yanqui (risas). El director me decía: “No, no. Es a-se-xua-da”. ¡No puedooo, no me sale!’, le decía (risas). Es un gran director, posta.

Noticias: Esa casi cuarentona frustrada, que no logró destacarse como artista, es algo muy diferente de lo que le tocó vivir.

González: Sí, encima en mi casa no hay artistas, ni actores, nada. Me mandaron a colegios para que me transformara en chica bilingüe, para hacer lo que hacía mi papá: Comercio Exterior. Y siempre supe que sería actriz y se los decía, pero no lo tomaban en serio, hasta que se separaron. A los 16 conseguí mi primer trabajo con Lito Cruz y al toque comencé en Pol-Ka, en la comedia “Media falta”. Todo fluyó, lo tenía re claro en mi cabeza.

Noticias: Creció mucho en tevé, pero nunca dejó de hacer teatro.

González: Porque me encanta, es lo que más feliz me hace. Podes equivocarte o te puede salir mejor, pero uno nunca termina de aprender, porque ahí ponés todo: tu voz, tu cuerpo. No podés emborracharte y quebrar mal, porque al otro día no podés ni hablar.

Noticias: ¿Pasó por épocas de muchas salidas y descontrol?

González: Sí, y de pasarla mal después en el teatro. No me divierte más eso de emborracharme y no acordarme de nada, me gusta pasarla bien, pero no doblarme. He tenido anécdotas tremendas, pero me siento más grande, estoy trabajando mucho y no te da el cuerpo. Cuando hacía “El diario de Ana Frank” tenía 20 años y no salía a bailar. El personaje no soportaba que me quiebre, al otro día no podía ni pararme y tenía que hacer ocho monólogos, llorar, gritar, era imposible. Así que sé de sacrificar las salidas por el trabajo.

Noticias: ¿Qué opina de la despenalización del consumo de marihuana?

González: Que lo tienen que despenalizar ya. Es algo natural, sano, te pone en un estado que tiene que ver literalmente con el amor y con la paz, te hace ser mucho más perceptivo. Lo que genera la marihuana es un estado en el que deberíamos estar siempre: estás valorando absolutamente todo y tu cabeza no se distrae con pavadas, con malos pensamientos. Te conecta absolutamente con el presente.

Fotos: Juan Ferrari. Producción: Patricia Mogni. Maquilló:Silvia de Toma para Make up y Eventos. Peinó: Martín Viel. Agradecemos a Las Pepas, Americanino, Viamo. No Pánico (www.nopanico.com.ar).

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1893 de la revista NOTICIAS.