Thursday 28 de March, 2024

CULTURA | 12-04-2013 14:02

Periodismo para los chicos

El desarrollo tecnológico abrió una nueva etapa en las publicaciones infantiles. Hoy más que nunca se impone la interacción y se suman recursos digitales para despertar el interés de los lectores.

No importa la generación ni la edad, casi no hay adulto que no tenga una publicación infantil en la memoria cuando recuerda su niñez. Quizás sean los entrañables personajes de “Anteojito”, tal vez las locuras de “Patoruzú” o las incontables figuritas de “Billiken”. Las aventuras del piloto “Lupin”, los chistes de “Condorito” o las travesuras de los sobrinos del Pato Donald contra Tío Rico. La lista es inmensa y, en cada caso, hay una identificación con los personajes, un contexto de lectura y una circulación de esos textos entre amigos, hermanos y compañeros de colegio.

Las lecturas de la infancia acompañan el resto de la vida. “En mi casa, la “Anteojito” llegaba con el diario de los jueves. Y esos días me despertaba solo, a las 5 de la mañana, y esperaba hasta escuchar al diariero”. Así evoca Pablo Aristizabal, CEO de Competir –la empresa dedicada a contenidos de educación–, sus primeras memorias como lector. “Creo que los libros y revistas son un faro. Tener el hábito de la lectura no es solo comprender el texto, sino ampliar tu vocabulario e imaginación y crear un refugio”, apunta. Fue con esta idea en mente que Aristizabal y su equipo crearon “Kids News”, un periódico escolar para niños de entre 6 y 12 años. De distribución mensual en colegios, clubes y countries, desde el próximo domingo acompañará al diario Perfil.

Reinventarse. Si bien las publicaciones para chicos existen desde hace mucho (“Billiken” data de 1919 y es la revista infantil más antigua de habla hispana), sus contenidos ya no son los mismos de aquellos primeros tiempos. Aunque las historietas y los dibujos amigables siguen siendo parte del relato, se ha ampliado el abanico de temas y se han sumado nuevos recursos. Entre ellos, el lenguaje digital.

En un escenario en el que los chicos viven interpelados por computadoras, celulares y tablets, entre otros aparatos tecnológicos, es necesario que el papel construya un lazo con ese ámbito. En el caso de “Kids News”, la solución fue absolutamente innovadora: es el primer periódico del mundo que otorga a los lectores la posibilidad de interactuar con los contenidos a través de fotografías 3D, códigos QR (para leer con el celular), links y, sobre todo, mediante la “realidad aumentada”, un método que permite que, al visualizarlos a través de la cámara de un celular,

netbook o tablet, el dibujo del papel cobre vida y realice nuevas acciones. “Nosotros no terminamos la conversación en el papel, sino que la iniciamos”, explica Aristizabal, “entendemos que eso llevará a una construcción conjunta del conocimiento, donde el niño, al interactuar, también estará creando”.

En este sentido, la psicología lo avala: “La clave para despertar interés es que el chico también pueda aportar lo propio y ser protagonista, no un espectador pasivo. Si no, la brecha de atención será mucho más chica”, ilustra Silvana Weckesser, psicóloga especializada en niños.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1894 de la revista NOTICIAS.

por Vicky Guazzone

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios