Menú
Política / 15 de abril de 2013

Quién era Victorio Gotti

Antes de que Lázaro Báez se convirtiera en el máximo ejecutor de obra pública en Santa Cruz, existió un inmigrante italiano muy cercano a Kirchner. Cómo murió. Fotos.

Victorio Gotti murió en un accidente de tránsito el 6 de abril de 2004.

Leonardo Fariña le confesó a Jorge Lanata que había estado encerrado en su casa durante un mes porque tenía miedo que lo “limpien”. Lanata insistió con la pregunta: “¿Vos pensas que son capaces de limpiar a alguien?”. Entonces Fariña fue más contundente: “Averiguá qué le pasó al viejo Gotti y decime si no son capaces de limpiar”.

El marido de Karina Jelinek se refería a Victorio Gotti, un empresario santacruceño que llegó desde Italia en 1950 y formó una empresa constructora: Gotti Hermanos. Victorio había nacido en 1932 y 20 años después de su llegada a América, abrió ese negocio familiar en la patagonia. El emprendimiento iba bien, pero fue con la llegada de los Kirchner a la intendencia de Río Gallegos cuando el jefe del clan comenzó a ganar licitaciones de obra pública.

Por aquel entonces, el periodista -hoy fallecido- Daniel Gatti aseguraba que más del 70% de la obra pública de la provincia realizada durante las gestiones de Kirchner, primero como intendente y luego como gobernador, fue ejecutada por Gotti Hermanos.

A fines de 2003 la empresa fundada por Gotti tenía alrededor de siete pedidos de quiebra, y deudas con proveedores que superaban los 3 millones de pesos. A pesar de todas estas irregularidades, la empresa seguía recibiendo adjudicaciones para obra pública.

La relación con los Kirchner era tan fluída que la casa que compraron Néstor y Cristina a poco tiempo de asumir la Presidencia en 2003 -un chalet de tres plantas en Río Gallegos-  era de uno de los hermanos Gotti. Según trascendió, la propiedad fue adquirida en 130.000 dólares.

Muerte. El 6 de abril de 2004, Victorio Gotti volvía de Punta Arenas, Chile, donde había ido a comprar chucherías. Según las crónicas periodísticas de aquellos años, el exceso de velocidad que llevaba le impidió tomar una curva y la comioneta Jeep Cherokee comenzó a dar tumbos. Murieron los tres ocupantes del vehículo: Gotti, su esposa y un amigo.

Un año antes de la muerte de Gotti, y a menos de dos meses de la asunción de Néstor Kirchner como presidente, se había formado la empresa Austral Construcciones con Lázaro Báez a la cabeza. Dentro de los accionistas estaba Sergio Gotti, hijo de Victorio, y quien asumiría la presidencia de Gotti Hermanos tras la muerte de su padre.

Lo que Fariña quiso dar a entender fue que la muerte de Gotti estuvo más vinculada a temas empresarios que a un desgraciado accidente de tránsito.

 

En esta nota: ,