Menú
Medios / 19 de abril de 2013

ADELANTO

El detrás de la “guerrita” entre Lanata y Rial

Los detalles del enfrentamiento entre los periodistas. Uno teme por su credibilidad y el otro se escapa del estilo mercenario.

Por

Distancia. Lanata lo acusó a Rial de operar para el Gobierno y el conductor le dijo que vendía pescado podrido. Al final se amigaron.

Jorge Lanata tuvo una semana agitada. El domingo 14, en su regreso a la tevé, presentó un informe que apuntaba al corazón del poder y que incluía a protagonistas del mundo del espectáculo. Una investigación revelaba que Lázaro Báez, el empresario, socio y amigo de Néstor Kirchner, había montado una supuesta red de lavado de dinero junto al hipermediático Leonardo Fariña y Federico Elaskar, un joven financista con oficinas en Puerto Madero. El informe también incluía al marido de Iliana Calabró, Fabián Rossi, quien participaría de la estructura de lavado. Un mix justo de corrupción y farándula.

Pero lo cierto es que tras el impacto que generó el programa, Lanata tuvo que subirse al ring y dar otra batalla, la de su credibilidad. Del otro lado del cuadrilátero lo esperaba Jorge Rial y la estructura del canal América que salieron a dinamitar el informe. Rial sentó en su programa a Fariña que terminó arrepintiéndose de todo lo que había dicho en la pantalla de El Trece. ¿Qué se jugaban Lanata y Rial en esta pelea?

Guerra y show. Lanata no quería pelearse con Rial. Buscaba evitar abrir un nuevo frente de batalla justo cuando tenía tantos abiertos tras las revelaciones sobre Lázaro Báez. Pero al final entró en la pelea. La maquinaria mediática K había salido a desacreditar la investigación con “678” y América a la cabeza. La estrategia fue farandulizar y frivolizar el caso.

El testimonio de Fariña en el programa de Rial, desmintiendo todo lo que había dicho en una cámara oculta frente a Lanata, fue el primer paso (ver nota en página 30). Rial, con picardía, aprovechó para desgastar a su colega y avaló el supuesto engaño de Fariña a Lanata.

Lanata contraatacó y contó en su programa de radio que había existido una reunión entre el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini y dos periodistas del espectáculo (en referencia a Rial y Luis Ventura) para coordinar el discurso de Fariña en los medios. El conductor de “Intrusos” pidió que lo cruzaran al aire con Lanata y al final el ex director de Página/12 terminó aceptando la desmentida de su colega.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1895 de la revista NOTICIAS.

 

En esta nota: ,