Thursday 28 de March, 2024

ARTE | 22-04-2013 13:56

Poéticas latinoamericanas

“Compañeros de viaje”. Fundación Alon. “Humberto Vélez”. Galería Ruth Benzacar.

Una poética latinoamericana está presente, penetrante e inevitablemente, en las obras de la imaginativa muestra “Compañeros de viaje”, curada por Victoria Verlichak en Fundación Alón.

Teresa Gazitúa recorre el paisaje del sur chileno mientras fotografía, digitaliza e imprime en planchas de aluminio las marcas que el cuarzo blanco dibuja en las rocas de granito. Las fotos de Matilde Marín (Argentina) registran faros excepcionales, que permanecerán en el imaginario colectivo a pesar de que la tecnología les puso fecha de vencimiento. En su video y en un montaje paralelo, Joaquín Sánchez (Paraguay/Bolivia) contrasta multitudes con mujeres indígenas que deshilachan una bandera boliviana, formando un ovillo que se agranda mientras ésta se achica; distintos soportes de reivindicaciones sociales y políticas.

En la instalación de video de Pablo Uribe (Uruguay), un actor recrea los sonidos, ecos y respiraciones de la fauna del campo uruguayo invitando a un viaje inmaterial. (Viamonte 1465, piso 10).

por Marcela Costa Peuser

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios