Tuesday 16 de April, 2024

MEDIOS | 22-04-2013 19:08

Un cambio para evolucionar

El semanario económico suma análisis y consumo de lujo en su nueva edición mensual.

Los nuevos tiempos traen nuevos desafíos. Son días complejos para los medios gráficos, y especialmente para los dedicados a cubrir noticias de economía, finanzas y negocios. Diarios y revistas llevan años tratando de encontrar su lugar en relación con los medios electrónicos, que cambian la idea de la periodicidad de la información, y de las redes sociales, que horizontalizan los intercambios. Además, en el caso de los medios especializados en economía se suma el clima de crisis económica en ciernes que flota como una amenaza inasible pero constante. En ese contexto, la revista Fortuna apuesta fuerte por un relanzamiento que la presenta más contundente que nunca. Sin perder su esencia de medio especializado en economía y negocios, suma a prestigiosos analistas que desmenuzan la información de agenda, a columnistas dedicados a las finanzas personales, y desarrolla una nueva área, Placeres, para englobar secciones de turismo, gastronomía y decoración dedicadas al consumo de alta gama. Un nuevo diseño enfocado a hacer ágil la lectura realza el contenido, ahora de frecuencia mensual. Al timón de este barco está Ceferino Reato, el editor ejecutivo, que condujo todo el proceso de renovación.

Noticias: ¿A qué se debió la decisión de relanzar la revista?

Ceferino Reato: El mercado de revistas es muy dinámico, uno siempre está tratando de cambiar en sintonía con los cambios de los lectores. En la Argentina las revistas de economía y negocios tienen muchos desafíos, y estamos tratando de adaptarnos a ellos. Uno es la competencia de otros medios: de los sitios online, y también de los grandes diarios que tienen suplementos de economía muy buenos los domingos. Por eso fuimos incorporando un nutrido grupo de analistas, que permiten darle perspectiva a la catarata de información del día a día.

Noticias: ¿Cómo es el contexto económico que tuvieron en cuenta?

Reato: La crisis económica internacional hace que las notas específicas requieran más descripción y menos receta, porque ya no hay recetas, están todas impugnadas. Nos enfrentamos al desafío de ofrecer distintas miradas, porque sencillamente ya no hay una mirada que prevalezca. En estos tiempos de crisis, cada país trata de encontrar la salida. En los negocios pasa lo mismo. Hay sectores mejor vistos que otros, pero el público masivo no tiene un gran concepto sobre los negocios en la Argentina.

Noticias: ¿Influyen los cambios que registra el "modelo"?

Reato: El modelo económico ha sido exitoso hasta el 2008. Ahora el Gobierno trata de ser creativo, pero evidentemente hay problemas. Esa situación también afecta a las revistas: hay menores incentivos y ganas de publicitar en nuestros medios. Todos estos desafíos nos llevan a buscar un producto nuevo, pero manteniendo siempre la esencia de Fortuna: un enfoque crítico, periodístico, independiente tanto del gobierno como de las empresas.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1895 de la revista NOTICIAS.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios