Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 03-05-2013 14:49

El efecto "me quiero ir"

El ministro de Economía no es el único que sufre el poder. Renuncias rechazadas, retos y fin de ciclo. El patético caso Giorgi.

En la política hay un máxima que reza que los funcionarios presentan su renuncia el día que asumen. En el kirchnerismo, eso es ley y se lleva al extremo. Es Cristina Fernández la que decide cuándo y cómo los funcionarios pueden dar un paso al costado, si es que se los permite. Aunque ellos no quieran seguir.

En los últimos diez años, las historias sobre kirchneristas que quisieron irse y no pudieron alimentan las sobremesas del poder.

El “me quiero ir” del ministro de Economía, Hernán Lorenzino, en el marco de una entrevista con la televisión griega, abrió una larga serie de interpretaciones. Claro, Lorenzino lo dijo en otro contexto, pero sirve para ilustrar este fenómeno. El ministro de Economía fue ratificado por Cristina en las últimas horas. “¿Ven que no se quiere ir?”, dijo, entre risas, la Presidenta. Pese a que lo expuso en público, el joven funcionario respiró. No importaba qué hubiera pasado puertas adentro. Tampoco el destrato que Lorenzino recibe a diario por parte de su jefa, que se reúne en Olivos con el viceministro de Economía, Axel Kicillof, pero no lo tiene en cuenta a él.

Hay otros casos. Hace unas semanas, la ministra de Industria, Débora Giorgi, se sinceró ante un grupo de industriales. “Estoy analizando presentar mi renuncia. No me siento con el respaldo de arriba. ¿Qué les parece?”, aseguró ante la mirada de los empresarios. Les explicó que en el mundo kirchnerista eso les sirvió a algunos funcionarios para ser respaldados por la Casa Rosada. Hubo un silencio y un industrial se animó a romperlo. “No, Débora. A vos te la van a aceptar”, le espetó. Todo lo demás estuvo de más.

Otra de las damas del kirchnerismo también está esperando su momento.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1897 de la revista NOTICIAS.

por Francisco Zoroza

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios