Friday 19 de April, 2024

MúSICA | 03-05-2013 15:33

Música y palabras

Artistas, funcionarios, periodistas, gestores y público se reunieron en la Patagonia para pensar en la música de la región y buscar nuevos caminos.

Los dineros públicos destinados a la cultura  suelen apuntar a los masivo, a lo convocante, a la respuesta segura de las multitudes antes que al desarrollo de ideas, de nuevos artistas, de proyectos. Pero hay saludables excepciones, como el “Primer Encuentro Patagónico de Creadores y Músicos Generación XXI”, en General Roca (Río Negro), organizado por la Secretaría de Cultura. En una serie de actividades ligadas al pensamiento y a la reflexión, se convocó a músicos, cantantes, periodistas y funcionarios a debatir, a conversar, a interactuar. Hubo un taller con un especialista en gestión y un productor discográfico –“Taller para la autogestión de producción independiente–, una mesa más política con funcionarios del área de cultura, un par de mesas para discutir sobre “La canción folklórica de la Patagonia” y “La nueva canción folklórica”, y una muy jugosa y relajada clase magistral del compositor y multiinstrumentista Oscar Alem. Más una muestra con fotos y documentos del gran poeta Hamlet Lima Quintana, películas documentales de Juan Bautista Stagnaro y José Luis Castiñeira de Dios, y una peña de cierre.

Las dos extensas jornadas concluyeron con sendos conciertos, con muchísimos artistas de la zona, algunos con reconocimiento nacional o internacional. Así, la canción pampeana y patagónica se escuchó en las voces y los instrumentos de Eduardo Paillacán, Marcela Eijo, Walter Cuevas, Carlos Mosardini, Che Joven, Sergio Castro, y Juan Namuncurá. Y alcanzó niveles muy altos de belleza en lo que hicieron Juan Falú, Casiana Torres, Mora Martínez y la dupla de Susanna Moncayo –prestigiosa cantante lírica que aborda con solvencia el repertorio popular– y el citado Alem, quienes mostraron parte de su excelente disco “Toda la Pampa”.

por Ricardo Salton

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios