Thursday 28 de March, 2024

RESTAURANTES | 10-05-2013 15:34

Cenas pictóricas

“Unik”/”Le dîner des artistes”. Soler 5132, Palermo. Reservas al 4703-3177. Monet: 21 de mayo, 20:30. Principales tarjetas. Menú cinco pasos (con vino): $ 320.

Como dice el gurú de la nueva gastronomía Ferran Adriá: “La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura”. Lo mismo podría decirse de cualquier forma de arte, pero si del goce de los sentidos se trata, la cocina es el arte que con más amplitud se expresa. No casualmente algunos grandes artistas de la historia tuvieron un vínculo muy estrecho con la gastronomía. No todos fueron cocineros, pero muchos dejaron datos biográficos que permiten rastrear su pasión por el buen comer.

Inspiradas en la relación entre el arte y la gastronomía es que la historiadora del arte Virginia Cavalli y Ode Vergos, una suerte de embajadora de la cocina francesa en Buenos Aires, organizaron el ciclo “Le dîner des artistes” (La cena de los artistas). Son cuatro noches en el año, cada una dedicada a un pintor con correlaciones gastronómicas en su obra. Este año, el lugar elegido será “Unik”, un restaurante que honra lo artístico, puesto que está ambientado con la colección personal de objetos de arte y diseño de su dueño, el arquitecto Marcelo Joulia. Los pintores homenajeados este año serán Monet (21 de mayo), Leonardo Da Vinci (27 de agosto), Toulouse Lautrec (22 de octubre) y Picasso (26 de noviembre).

La velada de “Le dîner des artistes” comienza con una presentación de Cavalli sobre la obra del artista homeajeado y sus vinculaciones biográficas con la gastronomía. Luego, el chef de “Unik”, Fernando Hara, será el encargado de crear (en este caso en el sentido más amplio de la palabra) el menú de cinco pasos, cada uno de los cuales será nombrado como uno de los cuadros del artista en cuestión. Según afirma Hara, se trata de un proceso muy creativo, que realmente logró romper con su rutina diaria en el restaurante. Las organizadoras de “Le dîner des artistes” le acercan datos biográficos relacionados con lo culinario, para que él haga una libre interpretación de estos. El primer pintor homenajeado será Claude Monet, padre del impresionismo, y Hara se tomó tan en serio el desafío de crear un menú inspirado en él: hasta viajó al mítico jardín del artista en Giverny, al norte de Francia.

Como muchos amantes de la cocina, Monet no cocinaba. La cocinera era su mujer Alice, y a la pareja le gustaba homenajear a sus amigos con grandes comidas. Monet prefería los pescados de lago y las carnes de caza, y decoraba los platos con flores de su jardín, una gran moda en la gastronomía actual. Así es como el menú de Hara, de inspiración francesa, incluye trucha de lago con escabeche de hongos, coulis de perejil y tomate confit; lomo de ciervo con vegetales baby, brotes y salsa de vino tinto; y un macarrón de chocolate blanco con agua de rosas y sorbet de mandarina. Nos reservamos el menú completo porque en la cocina, como en el arte, la primera impresión cuenta. Brinde con los vinos de la línea Clorindo Testa, inolvidable artista argentino.

por Fernando Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios