Personajes / 21 de mayo de 2013

Quién es Cala, el periodista que se cruzó con Víctor Hugo

Lea el reportaje completo que NOTICIAS le hizo al presentador de la CNN. Cuba natal, libertad de expresión, Rafael Correa y Scioli. Fotos.

A continuación el reportaje completo que dio el presentador de la CNN a NOTICIAS.

Ismael Cala es una de las personalidades más carismáticas de Latinoamérica. Por su programa de entrevistas en la señal de noticias CNN, pasaron cientos de estrellas y políticos. Dueño de un castellano correctísimo –cuando dice “obviamente” se puede percibir la diferencia entre la “b” y la “v”– emprendió una gira por la Argentina y Uruguay ya que tiene pensado presentar una serie de conferencias basadas en sus libros “El poder de escuchar” y “Cómo ser un buen hijo de P… y tener éxito”. Su amplia sonrisa conquistó a Susana Giménez, quién lo invitó a pasar año nuevo con ella en su exclusiva mansión “La Mary” en Punta del Este.

NOTICIAS: ¿Cómo nació su relación con Susana?

Ismael Cala: Es una historia soñada. Yo descubrí a Susana Giménez en 1998, cuando llegué a Toronto. Yo venía de Cuba y recién en ese momento empecé a ver más televisión internacional. Y me deslumbró encontrar a esta rubia tan carismática, espontánea, tan ingenua… porque esa es una de las cosas que más me gusta de ella: que es una niña grande. Desde ese momento empecé a seguirla como admirador y como conductor. Aprendí mucho de sus recursos televisivos. Quería saber si ella era así o si era un personaje. El año pasado pude entrevistarla y para mí fue uno de los momentos cumbre del 2012. Conocer a Susana y tenerla en los estudios de CNN fue un lujo. Un honor. De ahí nació una amistad. Y, a través de Dani Mañas, un amigo en común, Susana me invitó a pasar el 31 a la noche con ella y fue algo extraordinario. Y hoy a la tarde nos invitó a tomar el té con ella. Venimos de ahí. El otro día alguien en Twitter me dijo: “Has cumplido el sueño de muchos argentinos”. Y tiene razón.

NOTICIAS: Usted es famoso en el mundo entero por entrevistar grandes celebridades ¿Cuál es el secreto de un buen reportaje?

Cala: Entrevistar es el arte de escuchar. Nosotros debemos ser el vehículo que permita que el entrevistado se abra, el nexo entre un tema y otro. Pero nada más. Las entrevistas más lindas que yo he hecho son aquellas en las que casi no hablé. En las que tuve mucho para oír y muy poquito para decir. Justamente de esto habla mi primer libro, que voy a presentar en Buenos Aires, seguramente a mitad del 2013 y se llama “El poder de escuchar”. Descubrí una nueva filosofía de vida. Entendí que no me pagan por hablar, sino por escuchar.

NOTICIAS: ¿Debió irse de su Cuba natal a ejercer el periodismo a otro país porque allí se le hacía muy complicado?

Cala: En Cuba hay un periodismo oficialista, uniforme, partidista. Yo siempre digo que el periodismo debe fiscalizar a los gobiernos. Cada vez hay más periodistas que se enfrentan con los gobiernos reclamando mayores niveles de libertad de expresión y la Argentina no es la excepción. Todo el conflicto que ustedes tienen con la Ley de Medios y el Grupo Clarín es parte de todo esto. Pero también está pasando en Ecuador y en Venezuela. Eso que ahora estamos viendo en estos países, en Cuba ya pasó. Porque lo primero que hizo el Gobierno fue estatizar todos los medios de comunicación.

NOTICIAS: ¿Cómo es el tratamiento que se le da en los Estados Unidos al conflicto por la libertad de expresión?

Cala: Allí es muy diferente. La verdad es que los políticos, si hay algo que respetan y cumplen a rajatabla, es la libertad de expresión. Yo estoy seguro de que al presidente (Barack) Obama no le caerá nada bien escuchar algunos comentarios que hace la cadena FOX, porque son muy críticos con los demócratas. Pero Obama jamás amenazó con quitarle la licencia a ningún medio por decir cosas que a él le disgustan.

NOTICIAS: Usted tiene más de 700.000 seguidores en Twitter. Cuándo un periodista envía un mensaje por alguna red social, ¿es el individuo el que está hablando o el empleado de la CNN, en su caso?

Cala: Bueno, en la CNN tenemos un reglamento de más de veinte páginas sobre cómo manejar el Twitter. Y todas las empresas ya comenzaron a trabajar en este punto porque descubrieron lo útil de estas herramientas, pero también lo riesgosas que son. Ya no podemos hacer periodismo sin Facebook ni Twitter, pero también tenemos que estar muy atentos a los peligros. Más allá del reglamento que nos dan, uno se maneja con cierto sentido común. Ninguno de los periodistas de la emisora va a publicar en la red algún rumor que no tenga confirmado. Porque si bien es cierto que esa cuenta es mía, yo debo responder públicamente por lo que soy: un periodista de una de las cadenas de noticias más importantes del mundo.

NOTICIAS: ¿Cómo cambió la dinámica del periodismo con estas nuevas herramientas?

Cala: Hace muchos años, CNN se caracterizaba por ser el primero en dar una información. Por tener siempre la primicia. Ahora la primicia es un término absolutamente viejo. Es casi imposible conseguir una. Entonces lo que existe es un cambio de paradigma. Ya en CNN no queremos ser los primeros, pero sí los más confiables. Que la gente diga “si sale en CNN, es verdad”.