Política / 3 de junio de 2013

Tinelli – López: socios para la corona

El empresario K paga los sueldos de Ideas del Sur e invierte en San Lorenzo. Sin pantalla, el astro de la TV deja de ser un peligro electoral para CFK.

Por

FOTOMONTAJES. Pese a que trabaron una excelente relación, Tinelli y López nunca fueron fotografiados juntos. NOTICIAS recreó esa amistad en la tapa y en esta imagen.

Los años sabáticos cuestan millones y hay que financiarlos. Sobre todo cuando está en juego la supervivencia de una empresa productora que depende del aire televisivo, el rating y los anunciantes. Y de su estrella máxima, Marcelo Tinelli, alejado desde hace varios meses de la pantalla de Canal 13. Es el caso de Ideas del Sur, la plataforma creativa del conductor, cuyos accionistas –pese a los trascendidos de una venta apresurada– siguen siendo el propio Tinelli (70%) y el Grupo Clarín (30%). Sin embargo, el que debió hacerse cargo del “lucro cesante” de la productora fue nada menos que el empresario polirrubro Cristóbal López, asociado al cristinismo: por ahora, hablando en plata, unos 40 millones de pesos. Sería el costo mínimo de los sueldos de unos 150 empleados.

La primera explicación de ese inusual entrecruzamiento político es que Tinelli, desde octubre del año pasado, pasó a representar la nueva imagen de las estaciones de servicio de Oil Combustibles, la petrolera de López, y en esa condición, participó de una campaña de cuatro spots televisivos. Además de esas piezas, Oil contrató “publicidad no tradicional” en el programa ShowMatch. El “paquete” de esponsoreo requirió del empresario K el desembolso de 1.300.000 dólares. La imagen exclusiva del conductor sería el centro de un contrato aparte, cuyo monto total se desconoce pero se lo supone mucho mayor que el de la venta de espacios publicitarios.

Un reconocido empresario santacruceño de la construcción –“del riñón K”, según él mismo– confirmó el financiamiento extra de Ideas del Sur: “El propio Cristóbal admite que está pagando los sueldos a medias con Tinelli y que esto seguirá siendo así hasta las elecciones, porque el conductor no quiere volver antes a la TV y quedar atrapado en medio de la guerra entre el Gobierno y el Grupo Clarín”. La inversión (de riesgo) en el popular conductor es una de las más preciadas para López. Por propia voluntad –y la de Cristina–, pretende dejar de ser un oscuro zar del juego o como la simple extensión de los negocios de la familia K en el poder. En otras palabras, pretende despegar su imagen de la de algunos de sus colegas, como la de Lázaro Báez, actualmente arrinconado por las denuncias de lavado de dinero y corrupción (ver recuadro).

Otros dos empresarios K, dueños de medios paraestatales, ratifican la misma versión del financiamiento, aunque también dejan abierta la posibilidad de que, mientras tanto, algunas producciones de Ideas del Sur puedan ser vendidas a canales que giran en la órbita oficialista. Mientras tanto, los fondos para pagar los sueldos saldrían –además de los bolsillos de López– de los anticipos de contratos publicitarios con privados, por ahora incumplidos, y a cuenta de futuras inversiones en los proyectos que llevaría adelante Tinelli después de las elecciones.

Uno de esos ejecutivos recuerda que López también se quedó con la frecuencia del canal 27 –“Stars TV”– de televisión digital abierta, un activo que pertenecía a Daniel Hadad y al Grupo VI-DA de su mujer, Viviana Zocco, que ahora pasó a propiedad de Cristóbal López junto al canal de cable C5N y las radios 10, FM Pop, Mega, Vale y TKM. La frecuencia digital podría emitir cuatro señales en una futura plataforma de TDT o TDA, televisión digital terrestre o abierta, la auspiciada por el Gobierno. Que Tinelli pueda hacerse cargo de algunas de ellas para desarrollar canales de entretenimiento y juegos interactivos puede ser una alternativa para garantizar la continuidad de Ideas del Sur. Pero, en todo caso, se trata de proyectos que López y Tinelli, en su carácter de socios estratégicos, podrían ejecutar a mediano o largo plazo.

Qué piensa Tinelli. Un alto directivo de Ideas del Sur solo acepta dialogar con NOTICIAS en estricto off the record: “Pese a todas las especulaciones que se hacen, Tinelli no va a hacer nada este año, efectivamente se toma un año sabático. Claro, el problema va a ser sostenerlo anímicamente a él en agosto o septiembre sin ningún producto en el aire”.

“Marcelo ve a (Jorge) Lanata con toda la gloria y a Susana Giménez que está de vuelta y, por supuesto, se inquieta. No es que no quiera estar en la tele, quiere, pero hay que ver cómo. Para competir con Lanata, desde un formato más humorístico, por ejemplo, tendríamos que tener una bomba de neutrones, y no la tenemos todavía… Por ahora, Tinelli viaja, se concentra en San Lorenzo (ya salvado del descenso) y está pendiente de la increíble lucha de su gran amigo Federico Ribeiro –esposo de la modelo Andrea Burstein, que sufre un cáncer de pleura– por sobrevivir”.

“Ideas del Sur ya está saneada, tiene no más de 130 empleados y 13 productores juniors de ShowMatch. Y el año que viene la prioridad la tiene el Trece, aunque el canal ya no sea Tinelli-dependiente, salvo que pase ‘algo grosso’ con Lanata… En cualquier caso, y sin descartar del todo un cambio de opinión de Telefe, Marcelo va a estar nuevamente disponible en Buenos Aires en julio a la vuelta de Miami”.

“Por ahora, cuanto más afuera estemos, mejor. Imaginate cómo estaríamos por las presiones: que te digan todo el tiempo desde el Gobierno ‘salvala a Cristina’, y en el Trece, ‘matala’. Mejor, mirarla de afuera”.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1901 de la revista NOTICIAS.

Tapa Noticias 1901