Thursday 28 de March, 2024

EDITORIAL | 08-06-2013 12:18

La historia de Humor en fascículos

Noticias comparte con sus lectores una colección de lujo de la revista que, con una mirada irónica, se animó a criticar el autoritarismo de la última dictadura militar.

En la semana del Día del Periodista –que se festejó el 7 de junio– y a 30 años del regreso de la democracia, NOTICIAS comparte con sus lectores una colección histórica: las mejores notas e historietas de Humor, la revista que con una mirada irónica se animó a criticar el autoritarismo de la última dictadura militar. Cada semana, junto con la edición de NOTICIAS aparecerá en los kioscos uno de los seis fascículos consecutivos, sin costo adicional, que integran la selección antológica exclusiva del material de Humor.

Escribe Tomás Sanz –miembro fundador de Humor con Andrés Cascioli y Aquiles Fabregat– en el prólogo al primer fascículo: “Para quienes estuvimos en Humor será revivir días de riesgo y también de felicidad. Para aquellos lectores, una entrañable forma de la nostalgia. Para los más jóvenes, una manera de espiar por la cerradura cómo fueron esos tiempos”. Se trata de un documento para refrescar la memoria inteligente, no la cosmética del pasado. En esas páginas, impacta reencontrarse con una Hebe de Bonafini militante, sin condicionamientos del poder. También leer la valentía de un editorial, reclamando al entonces poderoso Martínez de Hoz que se exponga a conferencias de prensa abiertas.

NOTICIAS completa este reconocimiento editorial al legado de Humor con un homenaje –el miércoles 12, en la Usina del Arte– a los familiares del fallecido Cascioli y a sus colegas de entonces. La ceremonia también está dedicada a la redacción del diario The Buenos Aires Herald que, conducida por los emblemáticos Robert Cox y James Neilson, le publicaron las verdades más amargas en la cara a la Junta Militar de Videla & Cía. En el año del 30º aniversario de la democracia, NOTICIAS lanza acciones concretas para evitar el olvido de la verdadera historia del coraje contra la censura y el autoritarismo.

Galería de imágenes

Comentarios