Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 11-06-2013 17:23

El negocio del formato

Argentina se afianza como exportador de derechos audiovisuales. Payasos animados y mujeres violentas, éxitos en Estados Unidos.

La televisión, como en casi toda su historia, vive tiempos de cambio. Es que desde que el mundo fue achicando sus distancias e internet fue enredando todo a su paso, primero como promesa y luego como realidad, la TV nunca volvió a ser la misma. Y no se mantiene inerte a lo que pasa a su alrededor.

La pantalla argentina no es la excepción. Desde hace unos pocos años, exporta. Tanto, que en 2009, la Asociación de Reconocimiento y Protección de Formatos (FRAPA, por sus siglas en inglés), ubicó al país como el cuarto exportador de formatos más grandes del mundo. En un relevamiento del período 2006-2008, de 444 formatos vendidos en todo el mundo, Argentina había producido 28, ubicándose detrás de Inglaterra (146), Estados Unidos (87) y Holanda (35). ¿Pero qué es un “formato”? Es el concepto de un programa de televisión, su estructura y, si lo hubiera, su guión. Solo una pequeña porción de estos formatos que circulan por el planeta son de programas de ficción. En su mayoría son programas de juegos, de talentos, o –las divas de los años 2000– reality shows. No es de extrañar que dos de los líderes indiscutidos del prime time local de los últimos años fueron justamente realities importados: “Gran Hermano” y “Bailando por un Sueño”.

Sin embargo, la ficción televisiva tiene su pujante industria detrás y un público ávido de emociones en el episodio de cada día. Allí, la Argentina pisa fuerte, presentándose con stand propio en las ferias de contenidos televisivos más importantes del mundo (LA screenings en EEUU y MIPCOM en Francia), sorprendiendo al mercado internacional con contenidos originales y de buena calidad. Esta primavera, la cadena norteamericana ABC llevará a su pantalla la serie “Killer Women”, una adaptación de “Mujeres asesinas”, el programa de Canal 13 que en 2005 se llevó el Martín Fierro de Oro. De esta manera, Pol-Ka se convierte en la primera productora argentina –y la tercera en Latinoamérica– en vender un formato a Hollywood.

Asesinas internacionales. Alex Lagomarsino, es CEO y socio fundador de MediaBiz, una empresa que se desempeña como agente en el negocio del entretenimiento. Gestionan los derechos de exportación de los contenidos de Pol-Ka y fue la encargada de llevar a “Mujeres Asesinas” hacia Hollywood. “Fueron 6 años de trabajo y el logro es muy grande” dice Lagomarsino. “Mujeres Asesinas” es una serie de 2005 basada en un libro de la periodista Marisa Grinstein sobre casos reales de asesinatos perpetrados por mujeres, en su mayoría víctimas de violencia de género, interpretadas por una actriz diferente en cada episodio. El programa fue un éxito en la Argentina y su formato fue vendido a Italia, México, Colombia y Ecuador, donde causó furor.

Pero, para ingresar en Estados Unidos, el viaje fue sinuoso. Luego de negociaciones frustradas con Televisa y Lionsgate, fue Pedro Torres, el productor de la “Mujeres Asesinas” mexicana, quien logró que Latin WE (la agencia de Luis Balaguer y Sofía Vergara) oficiara como mediador en el negocio. “Sofía le puso todo a la serie y consiguió un muy buen autor y director para encarar el proyecto”, cuenta Lagomarsino, “Con ese paquete armado, Latin WE se presentó ante ABC y logró que le financiaran –con 7 millones de dólares, según la prensa especializada– un piloto”.

Ese piloto compitió y, junto a otros 50, resultó elegido para producirse y estrenarse en pocos meses. “En EE.UU. hay un interés por el contenido latino, pero no en español. Están viendo qué tipo de programación le dan a esa gran audiencia latina, de origen e idiosincrasia latina, pero que habla inglés”.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1902 de la revista NOTICIAS.

por Tomás Rodríguez Ansorena

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios