Thursday 28 de March, 2024

DEPORTES | 11-06-2013 17:06

Falta dar el gran salto

Argentina crece en el circuito internacional, pero no logra ser una pasión de multitudes a nivel local. Sponsors y apoyo del Estado.

Históricamente, el fútbol ha sido el deporte más masivo de la Argentina. El automovilismo, varios escalones abajo, mueve multitudes con el tradicional Turismo Carretera. ¿Pero qué hay del voley? Además de jugarse en las escuelas, hay una Liga Argentina muy federal y un seleccionado nacional que ambiciona subirse al podio en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Alrededor de 25.000 jugadores están afiliados a la Federación Argentina (FeVA) y este año el porcentaje de federados aumentó un 15% respecto de 2012. UPCN San Juan, el equipo de la Unión del Personal Civil de la Nación, ganó el tricampeonato en la Liga Argentina y destronó al poderoso Bolívar de Marcelo Tinelli, que pese a sus contrataciones rutilantes no logra volver a los primeros planos.

¿Quiénes lo practican? Existen torneos de inferiores desde Sub 13 hasta Sub 18 que, a nivel nacional, convocan a más de 50 equipos. Paralelamente, se disputan competencias en juveniles y de Maxi Voley, que son para mayores de 30 y 35 años. A nivel profesional, los equipos que juegan la Liga Argentina no necesariamente son clubes, incluso cuando tienen una institución a través de la cual se afilian. UPCN y Bolívar, por caso, empezaron siendo solamente equipos de voley y, a partir de los éxitos, se convirtieron en clubes con divisiones inferiores y todo lo que ello implica.

La hegemonía del “Gremio” –como llaman al elenco cuyano– es abrumadora. Bolívar está detrás y luego lo siguen Buenos Aires Unidos (de Mar del Plata), Boca y Sarmiento de Chaco.

Televisión y negocios. Según explica Juan Diego García, gerente de Marketing de Proenter, la agencia comercializadora y dueña de los derechos de imagen de la selección argentina de voley, el canal de cable TyC Sports, del Grupo Clarín, posee los derechos de televisación. Si otra señal quiere negociar, directamente tiene que hacerlo con ellos. Sin embargo, no sorprendería que el Gobierno nacional quisiera quitarle la exclusividad, tal como hizo con el fútbol, el automovilismo y el boxeo. Un indicio de esto es que las finales del Grand Slam del Circuito Mundial de Beach Volley FIVB, que se llevó a cabo del 22 al 26 de mayo en Corrientes, se transmitieron por Canal 9, una pantalla amiga del poder.

“TyC Sports paga los derechos de canon en valor dólar, algo que a nosotros nos sería imposible afrontar. Igualmente, nos gustaría que se transmitiera por la TV Pública porque serviría en cuanto a la difusión y, obviamente, significaría un ingreso más”, sostiene Juan Antonio Gutiérrez, presidente de la FeVA, en diálogo con NOTICIAS.

Nativa es el “main sponsor” del seleccionado masculino junto con Olympikus, que le provee la indumentaria, OCA y Sodimac. Todos los contratos seguirán vigentes –al menos– hasta los Juegos Olímpicos. ¿Qué firma podría incorporarse con un suculento espaldarazo? Aeropuertos Argentina 2000, cuyo principal accionista es Eduardo Eurnekian. Por ahora, no hay nada cerrado, pero en Proenter, que genera el 75% de los ingresos de la FeVA con su patrocinio, se entusiasman con la chance.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1902 de la revista NOTICIAS.

por Daniel Gabin

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios