Thursday 28 de March, 2024

SOCIEDAD | 14-06-2013 16:59

NOTICIAS homenajeó al Buenos Aires Herald y a la revista Humor

La revista rindió tributo a las publicaciones que enfrentaron a la última dictadura militar. Galería de fotos.

Compromiso y valentía: dos claves necesarias para entender la trascendental labor realizada por las redacciones del Buenos Aires Herald y de la revista Humor durante la última dictadura militar. Como parte de una serie de actividades destinadas a celebrar los  30 años de democracia, y a poco de evocarse el día del periodista,  NOTICIAS homenajeó a ambas publicaciones por su audaz ejercicio del periodismo frente al autoritarismo y los crímenes del gobierno de facto. La celebración tuvo lugar en la Usina del Arte, el  miércoles 12. Periodistas, artistas y políticos compartieron en el centro cultural porteño de La Boca un reconocimiento a los valores más profundos de la profesión: defender vidas y libertad.

Recibieron los galardones James Neilson, por el Herald, y Tomás Sanz, por Humor. Pero no faltó la evocación a Robert Cox,  director del diario desde 1968 y durante los años más duros de la dictadura, que no pudo asistir a la ceremonia por un compromiso familiar que lo hizo viajar a Londres. Como también se recordó al fallecido alma mater de Humor, Andrés Cascioli.

James Neilson, cuyas columnas en NOTICIAS ya son un clásico, asumió la dirección del diario en inglés, EN 1979,  cuando Robert Cox debió exiliarse del país a causa de la extrema tensión con el gobierno castrense.

Tomás Sanz  fue miembro fundador de Humor, en 1978,  junto con Cascioli y Aquiles Fabregat, la revista que con brillante ironía y la audacia de un equipo de columnistas, humoristas y dibujantes talentosos le hicieron frente a la mordaza de los años de plomo.

Reencuentros. El cocktail de bienvenida propició la charla de varias generaciones de periodistas. Asistió el gobernador Daniel Scioli junto a su mujer, Karina Rabolini; Jorge Telerman, actual   presidente del Instituto Cultural bonaerense, la senadora Norma Morandini; la diputada Paula Bertol y el diputado Eduardo Amadeo, entre otros. Y no faltaron ex directores de NOTICIAS como Teresa Pacitti -actual CEO de Caras y Caretas- y Héctor D'Amico -hoy secretario general de Redacción del diario La Nación-, que compartieron el brindis con colegas como Jorge Sigal -director de la editorial Capital Intelectual-, Darío Gallo -director de Clarin.com-, Fernando Iglesias, Nancy Pazos, Alfredo Leuco, Carlos Ares y el doctor Alberto Cormillot.

La ceremonia fue inaugurada por el jefe de redacción de NOTICIAS, Edi Zunino, y cerrada por el fundador de esta revista y presidente de Editorial Perfil (ver recuadro).

“No venimos a celebrar a una logia de superhéroes mágicos, -anticipó Zunino-. Venimos a hablar de hombres concretos en circunstancias concretas, cuando los dictadores estaban en pleno ejercicio de sus funciones, vivitos y coleando y matando a otros”. Zunino recordó que “en Humor se proclamaban 'ni opositores ni oficialistas: humoristas”, lo cual “era también una manera de esquivar la censura y tal vez de salvar la vida. No es casual que hayan sido lenguajes poco convencionales como el inglés o el humor los necesarios para denunciar en aquel tiempo. Venimos acá -dijo- a hablar de periodismo como ejercicio ciudadano, de humor e ironía como géneros contestatarios, cuando hacer un dibujo pasado de la línea podía significar no volver a casa, y escribir un artículo sobre la desaparición de una persona podía significar lo mismo para quien lo estaba escribiendo”.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1903 de la revista NOTICIAS.

En esta Nota

Comentarios