Friday 29 de March, 2024

RESTAURANTES | 20-06-2013 14:46

Puchero real

“Plaza Grill”. Florida 1005. 4318-3074. Cocina criolla. Domingos y fechas patrias, de 12.30 a 16. Reservas. Precio: $ 265/Puchero infantil (4 a 10 años): $ 120.

Llegó el invierno y con él, el esperado momento de comer ciertos platos folklóricos que suben la temperatura. Algunos de ellos, como el guiso de mondongo, el locro y el puchero, suelen tener fanáticos o detractores, sin términos medios. Sin embargo, de los tres, el puchero es el de más amplio espectro, puesto que ofrece la opción de seleccionar “a piacere” entre sus múltiples ingredientes. La convocatoria crece aun más si estos son cocinados por separado, lo cual se aconseja dados los distintos tipos de cocción; pero es algo que pocas veces se hace en la propia casa, donde lavar tantas ollas nunca es un buen programa. Mejor ir al “Plaza Grill” donde, desde hace 25 años, todos los domingos y fechas patrias entre mayo y septiembre, se sirve un puchero digno de reyes.

El despliegue del puchero del “Plaza Grill”, es tan impactante como su salón, una joya arquitectónica que se mantiene intacta desde la fecha de inauguración del hotel, en 1909. Rodeada de mosaicos de Delft, ventiladores pakistaníes y vitrinas con pájaros embalsamados, está la gran mesa con cinco pesadas ollas de hierro, una para cada tipo de carne (rabo; asado de tira y falda; gallina; codillo de cerdo; y vacío) y cinco rechauds (chorizos y morcillas; caracú; carre de cerdo, lengua y cuerito de chancho; papas, batatas, zanahorias, zapallo y choclo; arroz, espinaca, repollo, garbanzos y porotos). Junto a las ollas están los aderezos: la infaltable mostaza; salsa criolla; y mayonesas de calabaza y de remolacha, exquisitas. Y esto es solo el comienzo…

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1904 de la revista NOTICIAS.

por Fernando Vidal Buzzi

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios