Friday 19 de April, 2024

PERSONAJES | 26-07-2013 14:35

“Siento que Dios me marca el paso”

Primer bailarín del Colón, presenta “Taco, punta... y traspié” con el Ballet de Cámara que dirige. “ShowMach”, religión y abogacía.

Dentro de la generación intermedia que integra el Ballet del Colón, Juan Pablo Ledo se destaca. Pero no sólo en nuestro gran teatro: tiene también su propio Ballet de Cámara, con el que recorre el país y un poco más: en septiembre presentará en Brasil su espectáculo ‘Taco, punta y… traspié’. Este bailarín que se considera “tocado por Dios” también se da tiempo para estudiar Derecho, bailó en “ShowMatch” junto a su colega del Colón, Karina Olmedo, grabar publicidades y más etcéteras.

 Noticias: ¿Cómo fueron sus comienzos?

Juan Pablo Ledo: Empecé a estudiar danza a los siete años en mi barrio, Villa Adelina. Era el sueño no concretado de mi mamá. Mis hermanas y yo hacíamos todo juntos, así que fuimos todos a danza. Y eso que hablar de danza en esa época era todo un tema para un varón, en el colegio había cargadas. Pero no me daba vergüenza, igual seguía jugando al fútbol. Fui becado en la escuela de Marangoni, y a los trece años me dí cuenta de que no podía seguir las dos cosas.

Noticias: ¿Qué le hizo tomar esa decisión?

Ledo: Quería entrar al Colón. Ya había estudiado con el legendario Vasil Tupin, y luego con Lucía Würst, que un día me dijo: ‘Usted tiene que tomar clases todos los días y no tres veces por semana’. Así que, como iba al Colegio Nacional de Buenos Aires, salía y me iba a la clase de Lucía.

Noticias: ¿Encuentra alguna similitud entre el fútbol y la danza?

Ledo: Sí. Cuando entran a un club importante desde las inferiores, los chicos sienten la presión desde los padres y desde el ambiente. Y en la danza, en la escuela del Colón hay que cumplir un horario, tenés que medirte con tus compañeros,  pasar los exámenes, hay una madurez que empieza a desarrollarse.

Noticias: Cómo fue su paso por la compañía de Julio Bocca?

Ledo: Fue la primera audición de mi vida, éramos como ochenta y me contrataron para empezar en enero, y luego ir de gira a Italia.

Noticias: Un primer paso triunfal.

Ledo: Sí, pero en enero yo hacía actividad náutica con mi familia, y en marzo empezaba el cuarto año del Nacional. Le dije a Julio ‘disculpame, yo no sé qué voy a hacer, la verdad que estoy en duda…’. Mirá qué cabeza la mía, ¿no?, después de semejante audición... Por supuesto después dí libre, me dije ‘si Dios abrió esta puerta, hay que continuar’.Mis padres siempre me acompañaron, al pie del cañón. Y mis hermanas siguieron estudiando, ellas me acercaron al tango y a la milonga, hace unos cinco o seis años, porque yo bailaba tango más moderno.

Noticias: E hizo danza moderna.

Ledo: Sí, en el Ballet del Teatro San Martín, a los veinte años. Si bien tengo el lenguaje clásico, hay algo interno que me brota hacia lo moderno, y me gustaría dedicarme de lleno a hacer coreografías en ese estilo.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1909 de la revista NOTICIAS.

Producción: Esteban Vedia. Fotografía: Pablo Puente.

por Patricia Casañas

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios