Tuesday 16 de April, 2024

TEATRO | 02-08-2013 15:18

Valiosa historia de reconciliación

“Tierra del fuego” de Mario Diament. Con Alejandra Darín, Pepe Monje, Ricardo Merkin y elenco. Dirección: D. Marcove. El Tinglado, Mario Bravo 948.

“Olvidaba que en todo combate entre el fanatismo y el sentido común, pocas veces logra este último imponerse”, afirmó con admirable lucidez la escritora belga Marguerite Yourcenar. La cita viene a la memoria tras ver “Tierra del fuego”, la última, notable pieza del periodista, escritor, guionista y dramaturgo argentino Mario Diament (1942), actualmente radicado en los Estados Unidos.

Basada en un hecho real, sucedido durante 1978, la trama aborda el periplo personal de una ex azafata israelí, Yael Alón (Alejandra Darín), entonces de 23 años, víctima de un atentado en las puertas del Hotel Europa, ubicado en pleno centro de Londres. La tripulación del vuelo 016 de la compañía hebrea El Al, que poco antes había aterrizado en el Aeropuerto Heathrow fue sorprendida por una balacera donde la joven resultó herida y su mejor amiga muerta. Uno de esos terroristas, Hassan el-Fawzi (Pepe Monje), palestino de su misma edad, intentó huir pero fue capturado por la policía. Durante más de dos décadas Yael reprime su espantosa experiencia y sufrimiento. Ya casada con Ilán (Ricardo Merkin), un arquitecto con quien tuvo dos hijas en Tel Aviv, decide viajar para entrevistarse con el autor del atentado, condenado a cadena perpetua en una prisión londinense y, tal vez, reconciliarse.

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1910 de la revista NOTICIAS.

por Jorge Luis Montiel

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios