Thursday 28 de March, 2024

PERSONAJES | 09-08-2013 15:54

“No hay una fórmula para crear un hit”

Autor del tema de la tira “Solamente vos”, en un CD reunió los éxitos que escribió para otros artistas. Mellizos por duplicado.

Roberto Fidel Ernesto Sorokin Esparza. Así figura en su DNI, pero oficialmente lo conocemos simple y llanamente como Coti. “Mi hermana me llamaba así y así quedé”, cuenta entre risas este hombre alto y delgado que parece ser una rareza tanto en el universo musical como en la vida misma. Nacido en Rosario pero criado en Concordia, Entre Ríos, se casó hace 20 años y tuvo cuatro hijos en dos tandas, ya que tuvo dos pares de mellizos: “No entendemos por qué”, dice con simpleza, a poco tiempo de presentarse en el Gran Rex para cerrar la gira por la reedición de “Lo dije por boca de otro”, una placa en la que Coti solista presenta una serie de temas propios popularizados por otros cantantes, como “¿Dónde estás, corazón?” (junto a Enrique Iglesias), “Color esperanza” por Diego Torres, “Te quise tanto” y otros hits de Ismael Serrano, Paulina Rubio y Julieta Venegas.

El álbum –el sexto en su haber– recibió el Disco de oro por sus ventas y está nominado a los Premios Gardel a la Música en la categoría “Mejor álbum conceptual”. “Podía haber hecho mucha plata si seguía en lo mismo, escribiendo para otros artistas, pero aposté a lo mío”, sostiene. Instalado en Madrid desde hace 11 años, fue allí donde llegó su reconocimiento como cantante, antes que en su propio país. Pero aquí un tema suyo se escucha a diario: la cortina de “Solamente vos”, la tira de Adrián Suar y Natalia Oreiro.

Noticias: ¿Por qué se fue? Su partida a Madrid coincide con la crisis de 2001.

Coti: No, no me fui por la crisis. Fue una coincidencia. En la vida me muevo más por cuestiones personales que coyunturales.

Noticias: ¿Por qué se fue, entonces?

Coti: Porque me firmaron un contrato discográfico, el primer contrato que me ofrecieron sin siquiera haber recurrido a una discográfica acá. Fue una de esas cosas de la vida que uno no busca pero encuentra, y en Madrid.

Noticias: ¡Un elegido!

Coti: Terminé el demo de mi primer disco en el 2000. Ya viajaba mucho a los Estados Unidos a componer canciones y un amigo al que le gustaba mi material me dijo que llevara el demo, que me arreglaba una reunión con Universal. Tenía pasaje para el 12 de septiembre del 2001 (un día después al ataque a las Torres Gemelas), y obviamente mi vuelo no salió. Por desgracia o por buena ventura. Esta misma persona me dijo que en dos o tres meses iban a estar en Madrid, y nos juntamos allí en lugar de reunirnos en Los Ángeles. Ahí sí llegué (risas). Apenas entré al despacho del presidente de Universal me dijo: “Sí, te vamos a firmar pero, ¿te vendrías a vivir acá?”. Contesté que sí pero no por convencido, fue por no arrugar. Me firmaron un contrato por cinco discos y de repente me encontré viviendo en Madrid con toda mi familia, y hace de esto 11 años.

El primer disco vendió muy bien, el segundo aún mejor, el tercero ya fue disco de platino, de doble platino, luego llegó el Premio Ondas, shows, hicimos más de 150 conciertos por año. Cumplí mi contrato y el último de los cinco discos ya lo edité en la Argentina. En fin, la vida.

Noticias: Triunfó antes en Europa que en su propio país, ¿lo digirió bien?

Coti: Es verdad, pero no tengo resentimiento porque acá no estuve golpeando puertas que no se abrieron. Sin buscarlo, apareció.

Fotos: Marcelo Dubini. Producción: Patricia Mogni. Maquillaje: Silvia De Toma para Makeup y Eventos. Ropa: Adidas.

Agradecemos a Hotel La Fresqué (www.lafresque.com)

Para leer la nota completa, adquiera online la edición 1911 de la revista NOTICIAS.

por Constanza Guariglia

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios